La construcción es el principal detonante de la economía del país, ya que interviene en más de 166 ramas económicas diversas, destacó el Maestro en Ingeniería, Sabino Varela Arámburo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México (CMIC CDMX). Señaló que, a su vez, la infraestructura es vital para satisfacer las necesidades y proporcionar una mejor calidad de vida a la población, ya que contribuye a impulsar la salud, educación, movilidad, dotación de agua, saneamiento de servicios urbanos y seguridad, así como la vivienda y el desarrollo inmobiliario.
Esto lo dijo en el Magno Foro de Infraestructura 2022, organizado por la institución que preside y celebrado el pasado 19 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, siendo que este año el tema central del evento fue la “Planeación de la infraestructura para el desarrollo económico y social de la CDMX”. En este marco, el líder capitalino de la construcción señaló que “el encuentro pinta una ventana de información de primera mano y con amplia perspectiva, con la que es posible tomar mejores decisiones para planificar, reactivar e impulsar la solvencia económica de las empresas, y, con ello, generar empleos e impulsar la economía de esta ciudad”.
Sabino Varela, explicó que el foro, donde se trataron temas enfocados a las infraestructuras gubernamentales y particulares, sumando temáticas transversales como medio ambiente, financiamiento e innovación tecnológica, se diseñó con el fin de que diversos especialistas del sector público y privado expusieran las diferentes áreas de oportunidad para el sector de la construcción. Durante su discurso en el marco inaugural del magno evento, el anfitrión comentó que México atraviesa un contexto complicado, es por ello que “resulta fundamental que los empresarios de la industria de la construcción se mantengan a la vanguardia y se capaciten constantemente para afrontar estos nuevos retos”.
En su turno, Francisco Javier Solares Alemán, Presidente Nacional de la CMIC, destacó la importancia de la infraestructura para los mexicanos, pues dijo, no se puede brindar bienestar sin hospitales, agua, energía y escuelas suficientes, sobre todo si la movilidad es cara e ineficiente, no se cuida el medio ambiente y no se brinda vivienda digna. Agregó que, para construir y conservar la infraestructura que necesita el país, se requiere primeramente de una planeación a corto, mediano y largo plazo; y posteriormente de inversión. No obstante, señaló que esta última se encuentra muy por debajo de lo requerido. “En 2021, la inversión pública para la construcción y mantenimiento de infraestructura apenas llego al 2% del PIB nacional, cuando deberíamos estar invirtiendo, por lo menos, 5 o 6%. En cuanto a la participación de la inversión privada en la construcción de proyectos públicos, es indispensable, pero se ha desacelerado sustancialmente debido a la baja confianza de los inversionistas”.
FRANCA RECUPERACIÓN
Entrevistado por la Revista EQUIPAR, Sabino Varela opinó que en el sector de la construcción se vive una franca recuperación, pero no la deseada. “Es muy importante aclarar esto, todavía hay mucho por hacer. Necesitamos incentivar la inversión privada en obras de infraestructura, pues este desembolso como sector nos beneficia mucho porque somos quienes edificamos este tipo de obras. En cuestión de inversión pública, el país tiene necesidades que hay que cubrir para aumentar la calidad de vida de la población. El incremento de inversión en rubros como la salud, educación, agua potable, medio ambiente y comunicaciones; también nos beneficia porque podemos generar más empleos. Cuando a la industria de la construcción le va bien, al país le va bien, porque es un detonante de la economía y así tenemos que verlo, tanto en el sector público, como en el privado”.
Precisó que lo mismo ocurre en el segmento del turismo: incentivar la inversión privada, estimula a la industria. “Los que construimos los hoteles somos nosotros; entonces, si el sector turístico se ve en condiciones de tener más inversión con certidumbre jurídica, y alentado por un impulso económico que se dé a través de las entidades gubernamentales que promuevan esto, van a crecer las inversiones y por ende habrá más desarrollos turísticos, favoreciendo a la economía del país y a la industria de la construcción”.
TRABAJO DE LA CMIC CDMX
El empresario y líder, apuntó que en la CMIC CDMX tienen comisiones mixtas y parte de sus actividades implican ser un órgano consultor y apoyar al gobierno a que se detonen las inversiones, además de procurar la mejora en los procesos y apoyar a los afiliados en buscar oportunidades de negocio. “Por eso tenemos un diálogo permanente con autoridades locales y hemos desarrollado una muy buena relación con ellas, para establecer mejoras en los procesos de la cadena de valor, así como, por ejemplo, conocer mejor el tema de las licitaciones, para apoyar al empresariado y participar sin que necesariamente sea para la Cámara, pero sí tener la información de cómo podemos participar y coadyuvar en el desarrollo de esta ciudad”.
Sobre la participación de la mano con autoridades, destacó, el caso de una iniciativa muy interesante que se impulsó a través de la Jefatura de Gobierno lanzada por la Dra. Claudia Sheinbaum, llamado Previt, Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México.
“Nosotros como Cámara, estamos adheridos a este programa construyendo vivienda asequible al alcance de los trabajadores para que la gente siga viviendo en la Ciudad de México. Es muy interesante y ha sido parte del detonante de desarrollo económico de esta ciudad. Los agremiados a la CMIC andamos sobre 900 millones de pesos en inversión y todavía no se termina, así es que seguiremos apoyando. Adicionalmente hay otros proyectos importantes del Gobierno de la CDMX, para la regeneración urbana, que se da cuando las ciudades ya han tenido un límite de edad y no están siendo utilizados del todo sus espacios, los cuales se pueden reutilizar o reconvertir”, expuso. De tal manera que aquellos inmuebles que en algún momento fueron del segmento industrial, pueden transformarse en vivienda, asimismo edificios que fueron oficinas, pueden renovarse y convertirse en proyectos residenciales. Cabe destacar que este tipo de reconversiones ayudan a incentivar la economía y a tener una ciudad cada vez más activa, dijo.
Por último, señaló que “es parte fundamental de los gobiernos impulsar la economía brindando confianza a los inversionistas para que vengan y depositen su fe en las empresas mexicanas y con ello se construya mucho, se consuma y promueva la inversión, para reactivar le economía. Es importante que se establezcan las garantías para cada una de las personas que estén interesadas en invertir”.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.