Como indica el más reciente informe "Industria global de sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC)" emitido por la consultora Reportlinker, el mercado global de esta industria alcanzará los 252 mil 700 millones de dólares (mdd), hacia el año 2026. Dicha tendencia obedece a la importante demanda y desarrollo de este sector tan indispensable, con aplicaciones omnipresentes en prácticamente todos los nuevos proyectos, como son edificios residenciales y comerciales en varios sectores.
La investigación refiere que, tras la contingencia, se proyecta que el mercado global de HVAC, que en 2020 estaba estimado en 175 mil 900 mdd, crezca a una tasa anual compuesta o CAGR de 6.3% durante el período de análisis, que comprende hasta 2026. “El mercado de sistemas de HVAC en los Estados Unidos, se estimaba en 31 mil mdd en el año 2021. Actualmente, el país representa una participación del 16.9% en el mercado mundial. Se pronostica que China, la segunda economía más grande del mundo, alcanzará un tamaño de mercado de más de 53 mil mdd en el 2026, con una CAGR del 7.2% durante ese lapso de tiempo”.
El documento señala que, entre los otros mercados geográficos destacados, se encuentran Japón y Canadá, siendo que cada uno de ellos prevé un crecimiento del 4.2% y el 6.2%, respectivamente, en el referido período de análisis. En el caso de América Latina, adelanta que se expandirá a una CAGR del 5.5% durante el mismo intervalo. Para dar una idea, en territorio mexicano, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en 2022, la fabricación de equipos de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración industrial y comercial, registró 542 unidades económicas, es decir, nuevas empresas, matrices o sucursales. Además, cifras del Censo Económico 2019, indican que el ingreso total de esta actividad alcanzó los 94 mil 466 millones de pesos mexicanos en 2019.
EXPOACAIRE
En Colombia, país que es parte del crecimiento anual de la industria en Latinoamérica, las más destacadas empresas del sector se agrupan en la Asociación Colombiana de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración (ACAIRE), con más de 40 años de trayectoria. El organismo celebró este año ExpoAcaire del 26 al 30 de septiembre, en el centro de convenciones Corferias, en Bogotá, el cual incluyó un amplio programa académico y una muestra industrial con empresas nacionales e internacionales expositoras, que exhibieron las tendencias que están revolucionando la industria. En este marco, los empresarios dialogaron con la Revista EQUIPAR, sobre la mejora de la Calidad del Aire en Interiores (CAI), principal preocupación de la industria.
Al respecto, Sergio González, Gerente General de Honeywell, explicó que “los ocupantes de los edificios y oficinas, son los activos más importantes dentro de las organizaciones. Cuidar de su bienestar brindando un espacio seguro y saludable se ha tomado muy seriamente por los empleadores. Mejorar la calidad del aire genera confianza e incrementa la productividad de los equipos de trabajo”.
En ese sentido, el Ing. Emerson Martín Farfán González, experto en Climatización y Eficiencia Energética, quien además es CEO Director de Proyectos en la compañía Diseño y Montajes Mecánicos Ingeniería S.A.S (DYMM), opinó que “todo esto parte de un buen diseño, así como de la selección de los ventiladores, esquema de conductos y terminales de aire, pero ahí no termina; los sistemas HVAC requieren de un mantenimiento preventivo frecuente, donde se garantice el cambio de filtros, la limpieza y desinfección de las bandejas, bombas y cualquier otro elemento que pueda contener agua. Así se evita la propagación de hongos y bacterias capaces de viajar por los sistemas de conductos y llegar a las áreas de ocupación humana”.
Indicó que hoy en día, encontramos en el mercado diferentes elementos que ayudan a prevenir la propagación de contaminantes, tales como luces ultravioletas, ionizadores, entre otros, pero lo más importante es mantener los caudales mínimos de aire exterior indicados en normas tales como ASHRAE 62.1, y siempre tener en cuenta qué tipo de aire estamos ingresando. Por eso es importante implementar sistemas de filtración específicos para cada caso.
En cuanto a la calidad del aire, el vocero de Johnson Controls, quien también participó en ExpoAcaire, mencionó el innovador sistema que ofrece la compañía denominado Minisplit YORK Triple Inverter, que otorga grandes ahorros de energía y está diseñado para un funcionamiento silencioso, con repelente de mosquitos, filtro de carbón activado, conexión WIFI, control de voz a través de asistentes virtuales y tecnología Frost Wash – iClean que sirve para eliminar bacterias, hongos, humedad y malos olores a través de la autolimpieza del serpentín evaporador, enfocado a obtener un aire más saludable.
INNOVACIONES
Al hablar sobre las innovaciones en productos o servicios de la industria del HVAC, Sergio González, expuso: “Nuestra tecnología facilita y permite tener una trazabilidad de las iniciativas efectuadas, que tienen un impacto positivo al espacio y ocupantes. Nuestro portafolio, que incluye sensores de dióxido de carbono (CO2), compuestos volátiles (VOC) y demás partículas pequeñas (PM 2.5/PM10), está conectado a nuestros sistemas de monitoreo capaces de ofrecer la calidad de aire adecuada a través de una operación sustentable y eficiente, sin desperdicio de energía derivado de una dinámica de operación diferente en los espacios por los esquemas híbridos de trabajo”.
Por su parte, el Ing. Emerson Martin Farfán señaló, que la firma ofrece a sus clientes una gama de servicios para verificar la calidad del aire y el confort. “Esto incluye instrumentos de medición especializados, también ofrecemos diseño, suministro e instalación, mantenimiento preventivo y correctivo, interventoría y comisionamiento para todo tipo de sistemas HVAC”.
Mientras que, el representante de Johnson Controls, habló de los sistemas de climatización y refrigeración que maneja la compañía bajo marcas como York y Hitachi, que otorgan eficiencia, rentabilidad y rendimiento en sus equipos para proyectos de diversos segmentos. “Tenemos una amplia gama de soluciones HVAC residencial, comercial e industrial, que incluye sistemas Minisplits, Piso Techo, Cassette, Fan Coil, VRF, Paquetes, Divididos, entre otros, los cuales tienen una base de innovación y conocimientos que data de hace más de un siglo”.
SUSTENTABILIDAD
En cuestión de sustentabilidad, el vocero de Honeywell, precisó que los sectores de edificios y construcción combinados, son responsables del 30% del consumo total de energía final global y del 27% de las emisiones totales del sector energético. “La demanda de energía de las edificaciones y la construcción continúa aumentando, impulsada por un mejor acceso a la energía en los países en desarrollo, la creciente demanda de aire acondicionado en los países tropicales, una mayor propiedad y uso de electrodomésticos que consumen energía, además de un rápido crecimiento en la superficie total de los edificios”.
Por su parte, el representante de DYMM, destacó que los servicios de la empresa contribuyen al ahorro energético y sustentable. “Desde el diseño siempre realizamos cálculos dedicados y simulaciones de energía para no sobredimensionar los sistemas; seleccionamos equipos eficientes, y proponemos sistemas de control que ayudan a economizar energía. Nunca liberamos refrigerante al medio ambiente, lo trabajamos de manera controlada y hacemos la disposición final certificada del mismo. Siempre mantenemos nuestro personal en constante capacitación y sensibilización con respecto al cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, Johnson Controls señaló que la empresa ha estado innovando de forma considerable en materia de sostenibilidad en sus sistemas y soluciones digitales, así como en la gobernanza de toda su cadena de valor. “Con esto hemos logrado consolidar una organización resiliente a largo plazo, ampliando nuestro liderazgo mundial en edificaciones inteligentes y ecológicas. En este sentido, en 2020, lanzamos a nivel mundial OpenBlue, un completo conjunto de soluciones conectadas que ofrece una sostenibilidad impactante, experiencias nuevas para los ocupantes, así como una seguridad y protección sin contacto, sumada a nuestra experiencia en edificios con tecnología de punta”.
EL FUTURO ES HOY
Tal como se pudo ver en ExpoAcaire y como refiere Reportlinker, el crecimiento en el sector, será impulsado por la progresiva demanda de sistemas HVAC energéticamente eficientes para reducir el consumo de luz y las emisiones de carbono. “Las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, el aumento de los precios de la energía y las emisiones de carbono, continúan impulsando la adopción de sistemas HVAC en espacios comerciales”.
“El mercado también se beneficiará de la creciente demanda de productos que ahorran energía. Los reembolsos para sistemas de eficiencia energética, como aire acondicionado y HVAC, están alentando a los usuarios de edificios comerciales a implementar y actualizar sus equipos. En los últimos años, la industria fue testigo de un mar de cambios en la tecnología empleada, en gran parte como resultado del deseo de los consumidores de tener micro controles avanzados integrados en sus sistemas, y también debido a un aumento en la demanda de refrigerantes ecológicos. Por lo tanto, las mejoras tecnológicas en el pasado reciente, se han orientado a cumplir con los niveles de eficiencia energética exigidos por los gobiernos de todo el mundo y la comodidad esperada por los consumidores promedio”, señaló Reportlinker. Precisó, que el mercado en las regiones desarrolladas, está impulsado por el aumento de la conciencia de los consumidores sobre los productos HVAC con etiquetas de estrellas, el acrecentamiento del uso de Flujo de Refrigerante Variable (VRV por sus siglas en inglés) y la adopción de sistemas de aire acondicionado basados en inversores.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.