Dentro del recién inaugurado Novotel Mexico City World Trade Center, moderno hotel ubicado enfrente del WTC y Pepsi Center de la Ciudad de México, se ubica un restaurante pensado para huéspedes y visitantes externos, que quieran degustar de una memorable comida fusión mexicana y mediterránea, además de una amplia gama de bebidas y mixología repleta de originalidad.
Se trata del Delia Bistro, que con su cocina abierta deleita los sentidos y ofrece una propuesta gastronómica audaz con productos locales y de temporada. Aquí se ubica también Delia bar, donde se preparan cocteles y bebidas únicas, conformando así la combinación perfecta; todo en un espacio lleno de luz, suaves colores y mobiliario, pero lo más importante, donde predomina la cálida atención de los anfitriones.
Para hablar de este restaurante, la Revista EQUIPAR platicó con José Ramón Castellanos, Chef patrón en Delia Bistro y encargado de A&B del Novotel Mexico City World Trade Center, un profesional egresado del Centro Culinario Ambrosía, con especialidades en diferentes cocinas, quien se ha desempeñado los últimos 18 años en escuelas de formación, universidades, restaurantes de cocina de autor, un club de golf, una casa banquetera y ahora en un restaurante que representa mucho para su carrera, como comentó. “Estar aquí es un reto, pero además un gusto, porque es un restaurante que para mí significa mucho, ya que yo buscaba profesionalmente un espacio dónde crear y llevar todas mis habilidades al máximo. Es perfecto porque tiene un concepto que domino y es la cocina mediterránea con toques mexicanos; a esto se suma el tema de la decoración, infraestructura y todo lo que lo convierte en un concepto muy interesante”.
GASTRONOMÍA PARA RECONFORTAR
Como explicó el chef, al marcar las directrices y reglas de este restaurante, desarrolló platillos que se llevaron al estándar del corporativo, pero con sus propias técnicas, dándoles toques diferentes. “No queremos ser un restaurante como cualquiera 'de la vuelta' o uno especializado donde vas y comes muy poquito. Servimos una comida reconfortante, la cual buscamos que acoja y sane esa parte que muchas veces se pierde en otros lugares. Delia porta con orgullo un nombre fuerte; ella es de esas personas que reconfortan a la familia, como las madres mexicanas y de eso están hechos nuestros platos”.
En Delia Bistro los sabores son muy marcados, por eso son memorables y diferentes. “Por ejemplo, tenemos una ensalada de raíces que lleva camote, jícama, zanahoria con una cocción de 12 horas, acompañada con un toque de lechuga. Es una ensalada distinta a cualquiera que hayan probado en otro lugar. Servimos unos quebabs de salmón, que en pocos lugares hacen. También unos de carne de res con trigo quebrado, que se encuentran solo en sitios especializados árabes o Kosher. Ofrecemos un brik con una cocción de 14 horas que prácticamente se deshace en la boca, con toques ahumados, con una caponata que es como un ratatouille, pero italiano. Un mousse de chocolate de origen francés que no lleva nada de crema y es prácticamente chocolate, huevo y un toque de café, con notas elegantes; tartas de limón, pero no esa tarta clásica pesada americana con merengue, sino la base francesa con pasta sucrée y da un buen sabor en boca. Todo está escogido para que lo disfruten”.
Para los vegetarianos hay también distintas opciones como un carpaccio de tomate, gyros vegetarianos, que son como un taquito de portobello marinado en limón y especias con salsa griega; tarta de almendras, tarta de Santiago de Compostela que no lleva harina para gente que no puede comer gluten. Helados griegos o de chocolate bajos en azúcar, entre otros.
Por otro lado, toda la coctelería es de diseño propio del bartender pero tropicalizado en Delia. “Todo lo estamos haciendo con nuestro toque. Marcamos todos los sabores, por ejemplo, un moscatel, con perfume de cardamomo: prácticamente llega el bartender y le pone el perfume en el momento en que el comensal se lo va a tomar y así ocurre en cada bebida que servimos, damos algo especial”.
El Chef Castellanos adelantó que constantemente se realizarán experiencias de maridajes en el restaurante, con temáticas como la mediterránea, mexicana y Delia, que constarán prácticamente de cinco tiempos. “En septiembre tendremos la mexicana con un chile en Nogada de mi autoría que es una receta familiar. También ofreceremos canapés: salbute, torta de huazontle con queso Port Salut y un toque de jamón serrano y tomate caramelizado, algo muy específico y diferente”.
Cabe agregar que este restaurante albergado en el Novotel Mexico City World Trade Center, se ubica exactamente en Avenida Insurgentes Sur Número 710, en la Colonia del Valle Norte, en la Alcaldía Benito Juárez, punto privilegiado sobre la vía más larga de la capital de México, muy cercano a importantes sitios de interés.