Hace más de 20 años el empresario y filántropo, Luis Carlos Sarmiento Angulo dejó las bases para lograr el sueño de desarrollar un gran proyecto de salud en beneficio del país, reservando una generosa área en un predio de la calle 170 entre carreras 14 y 15, al norte de Bogotá, Colombia, cuando para entonces adelantaba la urbanización Villas de Aranjuez.
Pasó el tiempo y el sueño seguía rondando en su mente y en su corazón, por lo que, en familia, decidió trabajar en numerosos estudios que ayudaron a identificar con certeza y perspectiva las necesidades del país y la región. Fue en 2014 que veía con claridad el enfoque del proyecto: un hospital integrado para atender el cáncer que, en conjunto con un centro de investigación, sirviera a la lucha contra este mal, además de trabajar en la prevención y educación sobre la enfermedad que mantiene un avance acelerado en el país, en la medida en que la población envejece.
Con la reciente entrega de la primera etapa de esta obra, hoy es una realidad desde su imponente infraestructura, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), proyecto que comprende una inversión cercana a los 400 millones de dólares para su construcción, dotación y equipos médicos. Así, abre los brazos para recibir a los pacientes y sus familias, pero también a un nutrido grupo de profesionales talentosos que tendrán un espacio para desarrollarse.
PROYECTO COLOSAL
De acuerdo con sus creadores, el diseño arquitectónico del hospital nace de la búsqueda de vistas hacia los cerros orientales, creando una forma de U abierta hacia las montañas, que permite maximizar el número de habitaciones que miran hacia el este. Asimismo, su silueta acoge también el acceso principal al edificio en un gesto de bienvenida al visitante. El resto de edificaciones, de menor altura, se ubican abrazando el hospital, dejándole a éste el máximo protagonismo, conformando un campus por medio de zonas verdes y senderos. El empleo de formas curvas en esta obra tiene como objeto darle al complejo un aspecto más amable, menos rectilíneo, más humano a los ojos del usuario, alejándose de las clásicas formas ortogonales de este tipo de construcciones de uso médico.
El complejo será desarrollado en dos fases, de las cuales la primera está culminada permitiendo así contar con un área inicial de cerca de 100 mil m2, con una dotación de 176 camas hospitalarias, entre ellas, 30 de cuidado intensivo. Además, el centro está equipado con 8 bunkers para radioterapia, servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, imágenes diagnósticas; 9 quirófanos; laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular; 60 cubículos de infusión y zona de hospitalización parcial. Esta primera etapa de construcción, generó en promedio 1,200 empleados directos mensuales.
El corazón del CTIC está en el segundo nivel, que ofrece 12 clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer, salas de manejo multidisciplinario y unidades de medicina integrativa, cuidados paliativos, clínica del dolor, fisiatría y apoyo terapéutico. Adicionalmente integra un centro de investigación en un edificio de 10 mil m2 que albergará laboratorios dotados con los equipos más avanzados en genómica, proteinómica e inmunogenética, así como espacios pedagógicos para estudiantes y personal en entrenamiento.
LADO SUSTENTABLE
El CTIC está diseñado para operarse con los más altos estándares de eficiencia, de manera que lo hagan sostenible en el tiempo, como lo indica su visión, además de consolidarse como un referente en Latinoamérica. En efecto, es un proyecto sostenible, gracias a la metodología utilizada. Los planos físicos en papel nunca existieron, todo se trabajó en modelos 3D en tabletas con los residentes y maestros de obra; eso ayudó a tener un proyecto eficiente en todo sentido.
Para las obras de este proyecto, que iniciaron en septiembre del 2017, se buscó impulsar la materia prima y manufactura nacional para estimular el desarrollo económico local y la sustentabilidad. Por ejemplo, 89% de los materiales utilizados fueron nacionales y el 11% del exterior. Conjuntamente, 99% de los contratistas fueron empresas constituidas en Colombia y el 1% corresponde a una compañía española encargada de la fachada. Destaca que el CTIC implementó estrategias que lo hacen uno de los edificios más sostenibles del país y para ilustrar lo referido, la obra cuenta con una reducción de uso energético de entre 20% y 25% en comparación con proyectos similares, además un 33% de ahorro en uso de agua potable. Todo esto gracias a griferías y aparatos de baño eficientes, luminarias y equipos médicos de bajo consumo, entre otras especificaciones.
ATENCIÓN Y SERVICIOS
La Fundación CTIC es una institución prestadora de servicios de salud con un modelo de atención centrado en los pacientes y sus familias, con el cual se busca ofrecerles un mejor acceso a todos los servicios y un tratamiento efectivo, además de brindarles continuidad en la atención, mantener los mejores canales de información y comunicación, así como atender sus necesidades y preferencias, brindándoles apoyo emocional y confort físico.
La organización clínica y científica de este centro, permite ofrecer integralidad en todos los tratamientos, ya que está equipado con 12 unidades funcionales, clínicas de tórax, mama, gastrointestinal/neuroendocrino, urología oncológica, ginecología oncológica, melanoma y otras de piel, sarcoma y tejidos blandos, leucemia, linfoma y mieloma, trasplante y terapia celular, pediatría, cabeza y cuello, además de neuro oncología.
Igualmente, cuenta con unidades funcionales asistenciales de hospitalización, servicios ambulatorios, cirugía, UCI, imágenes diagnósticas y medicina nuclear, radioterapia, dolor y cuidado paliativo, así como un centro de infusión. Complementa estos servicios con laboratorio clínico, patología y medicina transfusional, terapia ostomal y de heridas, nutrición y soporte, entre otros.
TECNOLOGÍA APLICADA
En la Unidad Funcional de Radioterapia, el CTIC ofrece tres servicios. El primero de ellos es radiocirugía, equipo Cyberknife de Accuray, con una precisión submilimétrica que asegura mayor efectividad y menos efectos secundarios para los pacientes. El segundo es radioterapia convencional con dos equipos de última generación, que permitirán tratamientos más precisos. El tercer servicio es Braquiterapia con la mejor tecnología disponible que suma el avance de la radioterapia y la medicina nuclear. De otros equipos, destaca el Tomógrafo con Emisión de Positrones (PET Digital) de última generación en el servicio de medicina nuclear, que permitirá estudios más rápidos. Por su parte, el SPECT que corresponde a la mezcla entre medicina nuclear y tomografía axial computarizada
(TAC), permite la mayor precisión del diagnóstico y seguimiento de los pacientes según su patología.
De su Unidad Funcional de Cirugía, resaltan cuatro equipos. El primero es una sala quirúrgica híbrida en la cual se cuenta con un angiógrafo robotizado de última línea, el cual permitirá con alta precisión poder realizar tratamientos como embolizaciones de tumores de la manera más exacta y segura. El segundo es un microscopio digital 4K y 3D para procedimientos neuroquirúrgicos y de microcirugía que será una herramienta fundamental para lograr mejores tratamientos quirúrgicos, tanto en resección tumoral como en reconstrucciones. El tercero, son salas quirúrgicas inteligentes que integrarán todos los equipos de cada una de ellas. Y finalmente, las torres de laparoscopia 4K con posibilidades de estudios de IGC que permitirán mejores resultados quirúrgicos.
Igualmente, en su Unidad Funcional Centro de Infusión, existe la más moderna tecnología en una Central de Mezclas y una distribución logística a través de tubo neumático computarizado que incrementa sustancialmente la seguridad para los pacientes. En la Unidad Funcional de Imágenes Diagnósticas se cuenta con las más recientes versiones de equipos de Tomografía como uno de Resonancia Nuclear Magnética, así como un equipo de mamografía 3D con estereotaxia para biopsias de precisión en sospechas de carcinomas de seno.
El CTIC tiene un laboratorio con la más alta tecnología disponible para estudios Clínicos, de Patología Digital y Biología Molecular, así como los equipos necesarios para hacer trasplante de médula ósea. Finalmente destaca que en el servicio de endoscopia se cuenta con la tecnología digital más avanzada para diagnóstico, incluido un desarrollo de inteligencia artificial que permite mayor posibilidad de detección temprana del tracto digestivo.
Sus servicios médicos están complementados con un aporte en investigación sobre cáncer que se constituye en uno de sus principales diferenciales y con los cuales el Centro espera generar contribuciones valiosas en favor de nuevos avances en el tratamiento oncológico. En este sentido esta área contará con investigación básica, clínica y traslacional en pro de lograr este objetivo. Lo que se pretende, es que las preguntas que se hagan a la cabecera del enfermo puedan tener una respuesta en el laboratorio y, a la inversa, los hallazgos que se dan en el laboratorio puedan ser trasladadas rápidamente a la clínica.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.