Oaxaca fue el escenario de la Junta Nacional 2025 de la Asociación Nacional de la Colección Tesoros de México, un evento que no solo reafirmó el compromiso del sector turístico con la excelencia, sino que evidenció la creciente sinergia entre el turismo, la arquitectura y la construcción con valor histórico.
Con la presencia de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el encuentro destacó el papel de esta colección como un referente de calidad, identidad y competitividad para el país. “Tenemos 32 recintos con el distintivo Tesoros de México, este reconocimiento es un reflejo de la calidad e identidad mexicana en un solo sitio y, el mismo, es un referente de la competitividad de nuestro país ante el mundo”, afirmó la titular de Sectur.
Durante la reunión se entregó un reconocimiento especial a Juan Corral Maldonado, vicepresidente de Tesoros de México, por su visión y compromiso con el turismo nacional. El gobernador Salomón Jara, por su parte, subrayó que “la presencia de Tesoros de México representa una oportunidad para incentivar la excelencia en el servicio y para seguir posicionando a Oaxaca como el corazón cultural y gastronómico del país”.
Celebrada en el Hotel Azul de Oaxaca, una joya arquitectónica con valor histórico y gastronómico que forma parte de esta colección, la junta evidenció cómo este modelo turístico también puede beneficiar directamente a sectores como la construcción, la arquitectura, el diseño y la restauración. Al impulsar espacios que combinan autenticidad cultural con calidad en el servicio, la Colección Tesoros de México genera oportunidades de trabajo para especialistas en conservación del patrimonio, diseño de interiores, edificación sostenible y rehabilitación de inmuebles históricos.
La presentación de la nueva placa distintiva, diseñada por el artista plástico Adán Paredes, y la curaduría de nuevos hoteles y restaurantes, reforzaron el carácter artístico, arquitectónico y cultural del encuentro. En palabras del doctor Genovevo Figueroa Zamudio, quien proyectó la esencia visual de la colección: “Tesoros de México es una síntesis del valor patrimonial que define nuestros espacios”.
Durante el evento se dieron cita representantes de los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como secretarios de turismo estatales y presidentes de capítulos locales de la asociación. En representación de Morelos, el secretario Daniel Altafi Valladares y el director de FITUR, Miguel Armando Moreno Madariaga, reafirmaron su respaldo a las acciones federales que buscan consolidar a México como el quinto destino turístico más visitado del mundo.
La jornada concluyó con una muestra gastronómica a cargo de chefs oaxaqueñas como Aurora Toledo, Celia Florián, Olga Cabrera y Ana Alonso, quienes compartieron sabores emblemáticos que enriquecen el sello de los Tesoros de Oaxaca. Esta experiencia confirmó que la colección no solo promueve destinos, sino que conserva vivencias y valores que conectan el pasado con el futuro.
19/05/2025
©Copyright
Todos los derechos reservados.