La Secretaría de Turismo del Gobierno de México anunció oficialmente que Acapulco será la sede de la 50ª edición del Tianguis Turístico, a celebrarse del 27 al 30 de abril de 2026. En una ceremonia encabezada por la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, se realizó el tradicional pase de estafeta al estado de Guerrero.
Durante el acto, Rodríguez Zamora estuvo acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y entregó simbólicamente la estafeta a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. La Secretaria destacó que ser anfitrión del evento turístico más importante de América “es una responsabilidad histórica con el turismo nacional e internacional, pero sobre todo con el pueblo de México”.
La funcionaria subrayó que el regreso del Tianguis a Acapulco representa un momento cardinal para un destino que está siendo transformado con inversión pública significativa. Bajo la estrategia “Acapulco se Transforma Contigo”, el Gobierno de México ha destinado más de 15 mil millones de pesos a la rehabilitación de infraestructura turística, urbana y social en el puerto.
El impacto de estos esfuerzos quedó reflejado en los resultados del reciente periodo vacacional de Semana Santa, cuando Acapulco registró una ocupación hotelera promedio del 95.2%, lo que representa un aumento del 43.7% respecto al año anterior. También se contabilizaron 191 mil 350 personas hospedadas, un incremento del 68.4%, y una derrama económica de 4 mil 019 millones de pesos, 59.2 % más que en 2024.
“El Tianguis Turístico 2026 queda en las buenas manos del bello puerto de Acapulco, donde el turismo representa el 62.6% del PIB turístico de Guerrero, y el 17.6 por ciento del PIB municipal”, afirmó Rodríguez Zamora.
La Secretaria también reconoció el esfuerzo de Baja California, que fungió como sede en 2025. “Reitero mi agradecimiento y reconocimiento a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, y al Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, por hacer del primer Tianguis Turístico cercano a la gente, un éxito”.
Rodríguez concluyó con un mensaje de aliento: “¡Acapulco, te veremos del 27 al 30 de abril de 2026, más fuerte que nunca, para celebrar los 50 años del Tianguis Turístico que viste nacer y que nos llena de orgullo a todas y todos!”
Por su parte, el Subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación económica, cultural y social de Acapulco, Sebastián Ramírez Mendoza, reiteró el compromiso de su equipo y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para posicionar al puerto como un referente turístico a nivel mundial.
Como parte de la transformación en curso, Ramírez adelantó que próximamente se pondrá en marcha el sistema de transporte colectivo acuático, Maribús, así como una renovada terminal de cruceros, que se sumarán a los atractivos y servicios con los que Acapulco busca consolidarse nuevamente como un destino de clase mundial.
02/05/2025
©Copyright
Todos los derechos reservados.