Víctor Espínola, director del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), dio a conocer que cada año ocurren alrededor de 50 mil incendios en el país y además de las terribles pérdidas humanas que pueden ocasionar, también culminan en pérdidas económicas superiores a los 750 millones de pesos.
El experto resaltó que sólo el 30% de las empresas cuentan con algunos sistemas contra incendio y por desgracia quienes tienen extintores, carecen de detectores de humo o alarmas; en tanto en el tema de rociadores automáticos solo el 8% de los edificios en el país cuentan con estos mecanismos. También señaló que un incendio en casa habitación o empresa, puede provocar una pérdida hasta del 100% de las instalaciones, dependiendo de la magnitud, pese a que los equipos contra incendio deben representar una inversión del 5% del total de la construcción de los inmuebles.
El director de CONAPCI, informó que esta asociación busca alinear las iniciativas de diversas organizaciones del sector para caminar en una sola dirección. “Estamos desarrollando normas mexicanas basadas en NFPA, contamos con tres proyectos que empiezan a dar frutos: La aplicación de la Norma NMX- S- 066-SCFI-2015, de Rociadores Automáticos, que a pesar de ser voluntaria para el público en general, en las licitaciones públicas es obligatoria. Están en consulta las Normas de Detección de Alarma y la Norma Mexicana Contra Incendios que se publicarán en 2020”.
Como segundo eje mencionó que la CONAPCI se encuentra la profesionalización de los especialistas contra incendio, a través de programas de certificación avalados por la Secretaria de Educación Pública (SEP). El tercer eje, es inculcar y difundir una cultura contra incendios, ya que “por desconocimiento, en nuestro país, se hace más caso a los huracanes y sismos, que a los incendios”.
En ese tenor, destacó que el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), participará en Expo Seguridad Industrial (ESI), organizada por Reed Exhibitions y que reúne a los principales fabricantes, distribuidores, integradores y profesionales de salud ocupacional, higiene laboral, prevención y control de incendios, ergonomía, seguridad en automatización de maquinaria, entre otros. El evento que en su edición 2020 se realizará del 21 al 23 de abril en el centro Citibanamex de la Ciudad de México, se consolida como un referente de la industria en México y América Latina.
Fuente: PR Qattar Comunicación
© Copyright 2020