Bogotá, Colombia.- Nuevo hito del turismo en Colombia, al conquistar el reconocimiento como el “Mejor Destino Internacional de Afroturismo”, en la segunda edición de los Premios Afroturismo que se llevó a cabo durante la reciente Feria de la World Travel Market (WTM) Latinoamérica, celebrada en Sao Paulo, Brasil.
En lo que fue una reñida votación por el galardón, Colombia se agenció el primer lugar por encima de los otros aspirantes que mostraron gran potencial en esta segunda edición de los premios como lo son Brasil y Perú. El país cafetalero terminó impresionando a los jueces con su capacidad para conservar y ofrecer experiencias turísticas auténticas enraizadas en su herencia afrodescendiente.
Ciudades como Cali, Cartagena y San Basilio Del Palenque, principalmente, fueron destacadas como joyas fundamentales en la consecución de este reconocimiento en el marco de la WTM Latinoamérica, por su importancia histórica y cultural.
Cabe mencionar que el concepto de afroturismo implica las experiencias turísticas que celebran la integración, preservación y tradición de la cultura, historia y vivencias de las comunidades afrodescendientes, elementos clave para la obtención de este premio. Colombia es el segundo país con más comunidades afrodescendientes en el continente después de Brasil.
PLUS CON MAYORES OPCIONES
El afroturismo, además, encuentra un plus en la nación colombiana, pues no se limita solo a festividades y tradiciones culturales, sino que también ofrece opciones de ecoturismo y turismo comunitario en espacios naturales donde estas comunidades han coexistido durante siglos, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo local.
Carmen Caballero, presidenta de la agencia gubernamental ProColombia, expresó su orgullo por este logro, enfatizando que “Colombia ha dejado una huella imborrable en este evento”. El país se destacó con un stand de 120 m2 y la participación de 25 empresas colombianas, generando negocios por más de 8 millones de dólares.
A su vez, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, acentuó el papel del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez como un importante atractivo turístico de la región, recibiendo anualmente alrededor de 31 mil visitantes y generando una derrama económica significativa.
Franco enfatizó que el reconocimiento recibido refuerza la importancia de la cultura afrocolombiana a nivel mundial y resalta la necesidad de seguir fortaleciendo los festivales del Valle del Cauca, para mantener estos posicionamientos a nivel nacional e internacional.
para recibir la Revista EQUIPAR y nuestro boletín de noticias.
10/05/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.