Con 40 proyectos en construcción cuyas aperturas están previstas en un plazo máximo de 30 meses, Grupo Posadas lleva adelante un ambicioso y agresivo plan de desarrollo que abarca el amplio espectro de categorías y segmentos que cubre la empresa en toda la República Mexicana, y con las distintas marcas que maneja, desde las de lujo y gran lujo como son Aqua, Live Aqua, Fiesta Americana Grand y Fiesta Americana; la marca de hoteles para el viajero de negocios Fiesta Inn; y la del segmento más económico, Hoteles One. Adicionalmente, lanzaron dos marcas nuevas, Gamma y Fiesta Inn Lofts.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva con EQUIPAR, el Director Corporativo de Desarrollo de Grupo Posadas, Michel Montant, quien destacó que de esos 40 proyectos en desarrollo, 14 corresponden a la marca One. “Estos 40 proyectos que menciono, son proyectos que ya están asegurados, pero obviamente ya estamos viendo otras 40 ó 50 posibilidades adicionales”. Cabe destacar que Grupo Posadas posee actualmente 133 hoteles, que se traducen en 21,800 cuartos, lo que los convierte en la cadena hotelera más grande del país.
Michel Montant considera que afortunadamente México está viviendo unos tiempos muy favorables para el turismo y para la hotelería en general. “Todos estos proyectos de inversión extranjera o nacional que hay en las diferentes ciudades, nos trae una demanda incremental de hospedaje y a eso estamos apuntando”. También informó, que parte de su crecimiento sobre todo en el segmento medio, ha sido gracias a las Fibras (Fondos de Inversión Inmobiliaria).
BUSINESS CLASS y ECONÓMICO
En el segmento Business Class, el Grupo Posadas tiene una marca líder como es Fiesta Inn, con 65 hoteles en operación en todo el país, y 10 hoteles más en desarrollo. “En México con Fiesta Inn tenemos ya una presencia muy fuerte de 20 años en el mercado, que nos dan un liderazgo muy interesante, siendo la marca más reconocida por el viajero de negocios mexicano. Son hoteles que sí ofrecen todos los servicios en una forma práctica, moderna, pero también con tarifas accesibles”, dijo Montant.
En cuanto al segmento económico, tienen en operación 35 hoteles bajo la marca One y traen 14 nuevos proyectos ya firmados, aunque su objetivo es poder llegar a 100. Cabe destacar que los hoteles One se construyen muy rápido, debido a que son hoteles muy estandarizados, que ofrecen un concepto de hotelería muy práctico y productivo, a un precio muy atractivo con tarifas alrededor de 55 dólares. “Esto nos permite entrar a un segmento que no estaba cubierto, por lo que no tenemos competencia, de allí deriva el importante potencial de crecimiento”, destacó.
Desde el punto de vista geográfico, el desarrollo de los hoteles Fiesta Inn y One está teniendo lugar sobre todo en las grandes ciudades del país, donde han logrado sinergias con proyectos de usos mixtos.
HOTELES DE LUJO
Una de las marcas más reconocidas del Grupo Posadas es Fiesta Americana. Se trata de hoteles de lujo 5 estrellas, en donde el servicio, los acabados y toda la decoración son de un nivel superior. Por lo general son hoteles grandes, normalmente de 180 habitaciones. Con esta marca, el Grupo tiene actualmente 6 proyectos en diferentes ciudades, incluyendo hoteles Fiesta Americana Grand. “Estamos actualmente construyendo un hotel Fiesta Americana Grand en la ciudad de Puebla en la zona de Angelópolis y otro en la ciudad de Monterrey. Bajo la marca Fiesta Americana tenemos en ciudades medias como San Luis Potosí y Oaxaca. También aquí en la Ciudad de México en el proyecto de El Toreo, tendremos un hotel de 250 habitaciones”, expresó.
DESTINOS
La variedad de las marcas que maneja Grupo Posadas, les permite tener presencia en todo el país. “Claramente estamos dándole prioridad a los grandes centros económicos, como son las grandes ciudades, sin duda la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y yo diría que las siguientes diez ciudades más grandes, entre ellas las de El Bajío, una zona muy atractiva hoy en día. Adicionalmente, en los tres polos de desarrollo turístico que son: Cancún-Riviera Maya, Los Cabos y Vallarta. En este segmento tenemos varios proyectos Resorts, bajo las marcas Aqua y Fiesta Americana, además de que estamos empujando mucho nuestro producto Todo-Incluido. Entre ellos podemos destacar un hotel Todo Incluido de 440 habitaciones en Puerto Vallarta, el cual abre en Septiembre de este año. También estamos ya en sociedad con un par de desarrolladores para dos proyectos de este tipo en la Riviera Maya, uno bajo la marca Live Aqua que va a estar cerca de Puerto Morelos, mientras que el otro estaría en la zona de Playa Mujeres, ambos proyectos entre 400 y 550 habitaciones”, comentó el Director Corporativo de Desarrollo de Grupo Posadas.
RELACIÓN CON EL INVERSIONISTA
Michel Montant asegura que Posadas les ofrece a los inversionistas un desempeño superior a cualquier otra cadena. “Tenemos toda una infraestructura comercial y de tecnología, que permite que los hoteles tengan mejores ingresos. También ofrecemos una operación donde aseguramos contar con un muy buen nivel de servicio logrando clientes satisfechos, que obviamente regresan. A esto se suma el tener una operación muy eficiente, para lograr una rentabilidad muy atractiva para el inversionista”. En ese aspecto, en Grupo Posadas creen en la Construcción Sustentable para lograr ser más eficientes y ahorrativos. “Estamos trabajando fuertemente en ser sustentables en todo el uso de la energía y del agua, no solo por el cuidado del medio ambiente, sino porque al final esto se traduce en ahorro de costos”.
PROVEEDORES
En materia de proveedores, Michel Montan fue enfático en señalar, que tienen una definición muy puntual de equipos y de estándares con los que les gusta trabajar, aunque no necesariamente de un único proveedor. “Si vamos muchas veces con una especificación de calidad, de desempeño, de características de los equipos o de los muebles, pero tratamos de tener –por conveniencia de todos- más de un proveedor. Obviamente negociado en condiciones que sean convenientes para todos y esto es un valor que tratamos de transmitirle a nuestro cliente inversionista. Finalmente, en una cadena de 22 mil cuartos y con 40 proyectos en desarrollo, hay un poder de negociación importante”, concluyó.