Con la firme misión de ofrecer desarrollos inmobiliarios innovadores de la más alta calidad, con la mejor rentabilidad del sector para los inversionistas y para los clientes, GICSA, continúa su expansión en este mercado. La empresa mexicana es líder en el desarrollo, inversión, comercialización y operación de centros comerciales, oficinas corporativas, naves industriales y de uso mixto.
Su portafolio consta de 16 propiedades generadoras de ingresos, consistentes en diez centros comerciales, cuatro proyectos de uso mixto (los cuales incluyen cuatro centros comerciales, cuatro oficinas corporativas y un hotel) y dos edificios de oficinas corporativas, con un ABR total de 831,004 m², distribuidos de la siguiente manera: 63.31% corresponde a propiedades de uso comercial, 31.57% a propiedades de uso mixto y 5% a oficinas. Las mismas se ubican en la Ciudad de México y zona metropolitana; Guadalajara, Acapulco, Culiacán, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Mérida y Coatzacoalcos. Gicsa mantiene un análisis continuo de las oportunidades de inversión en México que fortalecen el portafolio de su empresa, para así aumentar su presencia en toda la República Mexicana, incluyendo adquisición, desarrollo y consolidación de proyectos existentes, entre otras oportunidades.
EN DESARROLLO
A comienzos de este año, GICSA contaba con 12 complejos en construcción en seis estados de la República Mexicana y la capital del país, y aseguraba que cinco de sus nuevos centros comerciales en desarrollo iniciarían operaciones este mismo 2018, siendo estos últimos: Paseo Querétaro, La Isla Mérida, Explanada Puebla, Explanada Pachuca, además de la ampliación de Paseo Interlomas en la capital del país.
La construcción de Paseo Querétaro comenzó al final del primer semestre de 2016, y de los cinco, es el que demandará una mayor inversión, para un total de 1,844 millones de pesos. Por su parte, la ampliación de Paseo Interlomas, que inició en el primer semestre de 2015, contará con una inversión de 1,667 millones de pesos. La Isla Mérida comenzó su edificación durante el segundo semestre de 2015 y ya fue inaugurado en abril de 2018 con una inversión de 2 mil 250 millones de pesos. Los complejos Explanada Pachuca y Explanada Puebla demandarán de GICSA una inversión total de 1,367 y 1,225 millones de pesos, respectivamente. Explanada Pachuca inició su construcción en el primer semestre de 2017, mientras que Explanada Puebla arrancó obras en Cholula durante el segundo semestre de 2016.
Los otros 7 proyectos en construcción totalizan más de 400 mil m2 de ABR y cuentan actualmente con un avance de obra total de 64%, son ellos: Explanada Culiacán Malltertainment, Las Plazas Outlet Sur, Masaryk 169, Paseo Coapa, Paseo Metepec Malltertainment, Paseo Xochimilco y Zentro Lomas; siendo Masaryk 169 y Explanada Puebla, los más avanzados, con 97%.
RESULTADOS 2018
Gicsa presentó los resultados al 30 de junio de 2018. En materia operativa, reportó un total de 831,004 m² de Área Bruta Rentable (ABR) compuesto por 13 propiedades en el portafolio estabilizado y 3 propiedades en estabilización. El ABR proporcional de la compañía es de 529,460 m², lo cual indica un incremento de más de 124 mil m², resultando un aumento de 17.47% contra el mismo periodo del año anterior.
En tanto, el porcentaje de ocupación promedio del portafolio estabilizado fue de 93.76%, resultando un aumento de 3.41 pb, debido al incremento en la ocupación de Capital Reforma, Masaryk 111 y Paseo Arcos Bosques. En cuanto al promedio de rentas por metro cuadrado, tuvo un incremento de 11.97% comparado con el 2017. También registró un total de 37 millones de visitantes y 8 millones de vehículos.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados