A finales de 2018, Marriott International alcanzaba 85 propiedades abiertas en México que representan cerca del 34% de su portafolio en la región del Caribe y América Latina, a través de 21 marcas, entre ellas la lujosa insignia The Luxury Collection, que en este país portan hasta ahora siete propiedades, cada una con la identidad propia del lugar en donde se ubica. Tomando en cuenta que Marriott tiene en el mundo más de 7,000 propiedades con 30 marcas hoteleras en 130 países y territorios, de los que cerca de 121 son The Luxury Collection, es posible entender lo exclusivo de esta marca, de la cual en entrevista para EQUIPAR, platicaron Anthony Ingham, Director Global The Luxury Collection y Daniel Malo, Gerente del Hotel Las Alcobas Mexico City by The Luxury Collection.
HACIENDAS Y PARAÍSOS
Haciendo un recorrido mental por las fabulosas suites de The Luxury Collection en México, Anthony Ingham explicó que cada uno de estos hoteles ofrece suites presidenciales muy lujosas. “Son muy grandes y espectaculares, porque todos los hoteles son del más alto nivel de lujo, por ejemplo, las suites de Hacienda Temozón son como si estuvieras en un palacio”. Tal es el caso de Solaz Los Cabos, Baja California Sur, que tiene una suite enorme con vista impresionante hacia la paradisíaca playa; Las Alcobas, cuya suite presidencial es una panorámica terraza con ubicación privilegiada y lujo urbano, o bien, las suites de las impresionantes haciendas que portan la marca y se ubican en la Península de Yucatán. “Hay cinco haciendas en Yucatán, con la marca The Luxury Collection, y cada una tiene su suite principal y al ser edificios antiguos que tienen 150 años y que han sido renovados, las suites tienen muchísima magia con toques artesanales en los azulejos, en la arquitectura, mezclados con todos los lujos modernos que tenemos en The Luxury Collection dentro de un edificio histórico. Eso es la magia de estos hoteles”, detalló el director global de la marca.
TECNOLOGÍA INVISIBLE
Sobre el aspecto tecnológico de estas habitaciones Anthony Ingham, dijo: “Si estás alojado en Las Alcobas, encontrarás en la habitación un iPad con el que controlas todo: aire, temperatura, persianas, y luces. Sin embargo, para nuestra marca, la tecnología tiene que ser invisible. Detrás de escena nuestros equipos utilizan la tecnología para saber cuáles son las preferencias de los huéspedes. Tenemos el sistema tecnológico que puede ver que el señor López en la habitación 55 tiene preferencia de agua tibia o por un tipo de fruta y podemos saber que cada día quiere un café a las 10 de la noche. Entonces esta es una forma en la que la tecnología nos ayuda a crear una experiencia personalizada para los huéspedes”.
CULTURA EXCLUSIVA
Anthony Ingham, expuso que la marca ofrece, además del lujo, diseño, comodidad máxima y exclusividad, algo muy importante: “Con Luxury Collection, lo que intentamos crear son hoteles muy emblemáticos del destino en el que están, entonces buscamos maneras de encapsular la cultura de cada ciudad o zona del país, en la arquitectura, diseño, gastronomía y en las alianzas que hacemos con gente de ese sitio para que podamos enseñar a nuestros huéspedes cómo pueden disfrutar lo especial de ese destino que la mayoría de la gente no sabe. La marca está creciendo porque el tipo de lujo que es Luxury Collection es muy personal, individual y localizado a cada sitio. Si vas a un St. Regis, Ritz Carlton o un W, hallarás una experiencia muy definida y con más consistencia, mientras que con Luxury Collection cada propiedad tiene que ser una exploración del destino y del hotel, eso es lo bonito”.
Sobre el crecimiento de la marca The Luxury Collection a nivel global, Anthony Ingham comentó: “Este año abrimos 10 hoteles por todo el mundo y de momento no tenemos un plan en México para esta marca, pero viene el Ritz Carlton en Ciudad de México, un St. Regis y un EDITION en Rivera Maya. Hay mucho crecimiento de lujo en México”.
HOTEL LAS ALCOBAS
Por su parte, Daniel Malo, Gerente de Las Alcobas at Luxury Collection Mexico City, explicó que este hotel de boutique de lujo cuenta con 35 habitaciones incluyendo las suites Polanco, Las Alcobas, Masaryk y el Penthouse o suite presidencial. “Esa suite consta de sala comedor, un pequeño pantry, una terraza que abarca toda la esquina del hotel. Tiene una habitación con una cama espectacular muy hermosa. Ofrece un dinning en la terraza, un baño muy amplio con un rain forrest shower, WCs toto japoneses con todo el servicio de bidets, una tina con jets que estimula el cuerpo para que el huésped se relaje y pueda descansar mejor”. Todas las suites principales de Las Alcobas tienen un servicio de mayordomo 24/7, minibar incluido, WiFi gratuito, desayuno mexicano integrado que los huéspedes pueden tomar en la terraza o en el restaurante Anatol del hotel. También ofrecen un panel de control para ajustar luces, cortinas, aire acondicionado, etc., así como smart TV de 77 y 75 pulgadas dentro de la habitación, teléfonos inalámbricos y mucho más. Daniel Malo informó que el nivel de este hotel de tarifa Premium es de super lujo por varias razones: “Nuestro hotel se caracteriza por su exclusiva ubicación en Av. Presidente Masaryk y Anatole France, que es la entrada al famoso 'Polanquito' donde todo sucede en Polanco, mientras que en Presidente Masaryk se localizan las mejores tiendas de marca. Este hotel se destaca por su privacidad, confidencialidad y por el servicio y experiencias que ofrece a los huéspedes, que son principalmente americanos, canadienses, mexicanos y europeos. Tenemos algunos asiáticos y australianos, aunque no son lo que mayormente llega aquí”.
“El tipo de viajero que se hospeda con nosotros, es aquel que desea estar en un hotel de adultos donde no tenga ruido, con buena seguridad, bien ubicado, con excelente servicio y experiencias, además de poder tener grandes presentaciones gastronómicas. Contamos con servicio concierge las 24 horas y todos los servicios como gimnasio y el Aurora Spa, que es precioso y muy íntimo”.
Por último, dijo: “Creo que tenemos las cuatro suites más cotizadas de la zona de Polanco, me atrevería a decir que las cuatro están al 97% de ocupación promedio, no tenemos una temporada baja para ellas, que gustan mucho porque brindan la sensación de lujo y también de discreción, porque no es un lujo ostentoso, sino muy sutil y perfecto”.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados