Gracias al desarrollo de más de 70 proyectos en el sector salud, PAYC cuenta con el saber hacer, necesario para el control y manejo de las particularidades en diseño, higiene y tecnología que requiere una clínica actualmente. Instituciones como la Clínica del Country, Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Portoazul de Barranquilla y Clínica La Colina de Bogotá, han depositado su confianza para el desarrollo de sus proyectos.
Desde hace 8 años, Payc ha tenido a cargo la gerencia de obra e interventoría de 12 proyectos de la Fundación Santa Fé de Bogotá, manteniendo un control técnico y administrativo óptimo para cada uno, garantizando el cumplimiento de metas, tanto de costos como de tiempos. En la Fundación, PAYC ha intervenido en proyectos como el Hospital Universitario, los parqueaderos, las salas de cirugía, los laboratorios, las cocinas, la farmacia, los servicios de urgencia entre otros. En este proyecto, PAYC realizó el proceso de selección del diseñador para la ampliación de un área aproximada de 37.000 m2. Este proyecto implicó el desplazamiento de dispositivos de salud con el acompañamiento continuo de empresas en asesoría y planificación hospitalaria de talla internacional.
En el Centro Hospitalario Serena del mar, en Cartagena, Payc, tiene a cargo la asesoría gerencial y de costos en la etapa de diseño, apoyados por especialistas en planificación de obras en temas de salud, quienes garantizan los procesos y la implementación tecnológica de última generación. La coordinación exacta y precisa en los trabajos que desarrolla requiere de un equipo altamente calificado.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
En el proyecto Clínica La Colina, debido principalmente a las exigencias en términos de tiempo requeridos por el cliente, uno de los puntos más delicados del proceso constructivo fue la coordinación, compra, instalación puesta en marcha y pruebas de los sistemas técnicos del edificio. Entre estos se pueden mencionar los sistemas eléctricos normales y regulados, de generación de emergencia, iluminación y su respectivo control, bombeo, extinción de incendio, voz y datos, ventilación mecánica tanto de áreas comunes como de áreas médicas, gases medicinales, seguridad y control, llamado de enfermeras, etc.
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea se puso en marcha un plan hecho a la medida para ejecutar tanto la coordinación de estas labores, y especialmente un plan de pruebas que permitió entregar el proyecto en el tiempo establecido para ello, con la garantía de que los sistemas se encontraban operando adecuadamente.
En el proyecto de la Clínica Portoazul, PAYC participa desde la fase de diseño como Interventor Técnico, Administrativo y de control presupuestal. PAYC es miembro fundador del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible. PAYC ha venido trabajando insistentemente en los últimos años en programas de prevención en las construcciones, encaminados a disminuir en lo posible el impacto ambiental y urbano, con excelentes resultados.