Copachisa es una empresa perteneciente al Grupo Punto Alto, con fuerte presencia en la inversión y desarrollo de proyectos hoteleros, turísticos, comerciales y de usos mixtos en varios lugares de México, gracias al manejo eficiente de sus finanzas y a su gran capacidad de afianzamiento, que le permiten manejar construcciones de gran escala.
Hasta la fecha Copachisa ha desarrollado importantes obras hoteleras y de otros tipos, como edificios comerciales y corporativos, agencias automotrices, tiendas de autoservicio, centros comerciales, universidades, etc; desempeñándose como contratista general de diseño y construcción o como inversionista. Algunos de los hoteles donde ha participado, son el Radisson Hotel Casa Grande en Chihuahua y en Monterrey; el Hotel Best Western en Los Mochis, Sinaloa, el Hotel Holiday Inn Valle y el Hotel Ibis en Irapuato, Guanajuato. En otros segmentos ha tenido clientes como Walmart y Home Depot, por mencionar algunos.
TECNOLOGÍA EN INGENIERÍA
Copachisa utiliza la más alta tecnología en ingeniería y gerencia de proyectos mediante el sistema Building Information Modeling (BIM), así como sistemas de documentación, aseguramiento de calidad, seguridad en línea, administrativos y de control de costos en tiempo real. “Manejamos los sistemas constructivos más completos, con los procesos de construcción de mayor eficiencia, materiales de la máxima calidad y la aplicación de la tecnología más actual en cuanto a procesos de ingeniería, diseño, coordinación y supervisión para proporcionar a nuestros clientes el mejor costo, tiempo y calidad, que nos permita entregar nuestra propuesta de valor: Calidad que construye prestigio, experiencia que da resultados”, dijo Juan Francisco Rubio Tavárez, Director de Mercadotecnia de Copachisa.
En el tema de la construcción sustentable, esta compañía cuenta con equipos de ingenieros certificados LEED AP por el U.S. Green Building Council (USGBC), para elaborar propuestas de Certificación LEED en sus distintas modalidades y asegurar el cumplimiento y documentación de los créditos necesarios, habiendo certificado exitosamente varios proyectos en Chihuahua, Querétaro y Jalisco.
TRAYECTORIA
Esta compañía fue fundada en 1958, por un grupo de ingenieros y arquitectos enfocados a la edificación de casas y pequeños edificios comerciales, bajo el nombre de Terrazas y Valdez; muy pronto comenzaron a construir naves industriales y desarrollaron obras de gran relevancia en la Ciudad de Chihuahua. Más tarde la empresa cambió su nombre a Copachisa e inició operaciones en otras ciudades de ese estado, como Juárez, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Meoqui y en el año 1986, comenzó operaciones en Nuevo León, para seguir en Coahuila, Tamaulipas y posteriormente en diversas entidades de la República Mexicana, como Sonora, Guanajuato, Guadalajara y la Ciudad de México, donde ha construido obras por más de 5,000,000 m2.