Por cuatro días consecutivos, del 12 al 15 de febrero pasado, la plataforma más importante de rocas ornamentales de Latinoamérica, Vitoria Stone Fair, reunió en Espírito Santo, Brasil, a más de 300 empresas locales y exhibió productos de más ocho países, impulsando el mercado global, anticipando las principales tendencias en piedras naturales, nuevas tecnologías y diseño, como una fuerza motriz en el auxilio de las exportaciones de rocas.
Para Tales Machado, presidente de Sindirochas, sindicato que es el único representante legal de las empresas del sector de rocas del Espirito Santo y organismo impulsor de este evento, este año 2019 empezó con números alentadores en las exportaciones de rocas ornamentales, afirmando que Vitoria Stone Fair trae buenas expectativas para el resto del año. “Se mantiene la feria como la primera oferta del mercado mundial. Un nuevo concepto de presentación de los stands, con más enfoque en la aplicabilidad de las rocas trajo al ambiente de la feria más belleza y confort, alineado a la riqueza de detalles y cuidados en su concepción. Este año, una vez más, hubo el lanzamiento de diversos materiales, alrededor de 40, confirmando la diversidad geológica de Brasil. La expectativa para el próximo año es grande”, dijo Machado.
Y es que, tan solo en el mes de enero, Brasil vendió más de US$ 70 millones y la mayor participación de placas y productos acabados en total exportado impulsó positivamente el ingreso mensual del país. En este escenario, la ciudad de Espírito Santo se consolida por la calidad de sus materiales, empresas y compradores, que encuentran en la feria de Vitória, un termómetro para las ventas.
Son numerosas las historias de éxito en Vitoria Stone Fair 2019: la empresa Monte Negro Granitos excedió todas sus expectativas desde el primer día de feria. El lanzamiento de cuarcita “Blue Nebula” conquistó a compradores de diversos lugares y obtuvo récord de ventas. “Preparamos ese lanzamiento para Vitoria Stone Fair. Ahora, estamos recibiendo pedidos porque todo el material expuesto en la feria fue vendido”, comenta la gerente comercial Carla Rodrigues. Asimismo, la compañía Pedra do Frade, del municipio Rio Novo do Sul en Espirito Santo, también vivió grandes éxitos. El CEO, Saimom Fiori, afirmó que el evento trajo nuevos contactos y compradores internacionales.
PROYECTOS ESPECIALES
Vitoria Stone Fair también fue marcada por la intensificación de la aproximación con los especificadores de materiales, evidenciada por los diversos proyectos que formaron parte de la programación del evento, como el maratón de arquitectura y diseño “Archathon” que reunió más de 70 profesionales de ocho estados brasileños, quienes durante los cuatro días de la feria, desarrollaron proyectos con el uso de las rocas naturales.
Otra acción que movió el evento fue la segunda edición de la exposición Brazilian Stones Original Design, promovida por Abirochas en asociación con Apex-Brasil, que ocurrió en la misma área del proyecto Stone Collection. “El diseño y el arte son las mejores formas de agregar valor al sector de rocas y presentar toda la ligereza y versatilidad que una piedra puede adquirir”, destacó Vivian Coser, arquitecta y administradora de Brazilian Stones Original Design.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados