Como respuesta a la necesidad de establecer alianzas entre quienes integran las cadenas de valor y coadyuvar en la reducción de deforestación y degradación de los bosques y selvas de México, en 2018, Rainforest Alliance (RA) lanzó la iniciativa Mercados por un Futuro Sostenible.
A tres años, 19 socios están comprometidos con la transformación de las cadenas de suministro, el desarrollo de mercados nacionales e internacionales para productos que promueven prácticas sostenibles y la mejora de los medios de vida de pequeños productores en México. Estas acciones impactan más de 180 mil hectáreas de bosques y selvas y benefician a más de 14 mil pequeñas y pequeños productores que implementan buenas prácticas, promoviendo su resiliencia y la de los sistemas productivos, además de su vinculación con mercados diferenciados.
“Mercados por un Futuro Sostenible” es una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que vincula a grupos de productores que trabajan por la sostenibilidad, en sectores agrícola y forestal, con consumidores y empresas.
"Es fundamental incrementar las alianzas con la iniciativa privada para la transformación sostenible de sus cadenas de suministro, esto con la finalidad de promover la conservación de los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad, sin los cuales la producción de productos como el café es imposible. Asimismo, es esencial promover la mejora de la calidad de vida de las comunidades productoras, quienes son las principales guardianas del bosque”, comenta Edgar González, director de Rainforest Alliance México.
Copyright 2021