Luego de casi ocho años de que el Gobierno anunciara el plan para ejecutar la cuarta generación de concesiones viales (por $40 billones, a pesos del año 2012), fue entregado al servicio el corredor Girardot - Honda - Puerto Salgar, una vía de 190 kilómetros en la que fueron invertidos $1,95 billones y que será clave para mejorar la conectividad del centro del país con zonas como la costa Caribe.
Este proyecto (que generó cerca de 4.000 empleos), implicó intervenciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de cinco unidades funcionales y fue ejecutado por la Concesión Alto Magdalena, conformada por las compañías MHC, JP Uricochea, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías.
En la ejecución del corredor se destacan dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena. El primero está en la variante de Flandes (Tolima) y tiene una extensión de 406 metros. El segundo, localizado en Puerto Salgar, tiene una longitud de 720 metros.
“Esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar tomaba cinco horas”, dijo la ministra de Transporte, Ángela Orozco.
Fuente: portafolio.co