Graves fallas estructurales en la construcción fueron la causa de la tragedia de la Línea 12 del metro de Ciudad de México. Así concluye el peritaje preliminar realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).
Problemas de materiales, soldaduras mal realizadas, deficiencias estructurales de todo tipo..., el informe, realizado por 16 expertos de cinco países, detalla deficiencias en la obra civil como causa del derrumbe. El resultado del peritaje salpica a la gestión del Gobierno de la ciudad durante el mandato del actual canciller, Marcelo Ebrard, cuando se construyó esa línea. La empresas ICA, Carso y la francesa Alstom, se adjudicaron en 2008 la construcción de la Línea 12 del Metro.
La tragedia ocurrió el 3 de mayo en horas de la noche, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros, lo que dejó 26 muertos y decenas de heridos.
El abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, asegura que el informe confirma la corrupción institucional en el Gobierno de la Ciudad de México y denuncia las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro desde su inicio.
A partir de la evaluación estructural del lugar, los expertos mostraron fotografías con los detalles hallados, entre los que destacan la deformación y fractura en las vigas en el puente de concreto-acero en las trabes sur-norte y la de la bifurcación. También se observó el desplazamiento de las trabes, lo que permitió ver concretos diferentes y pernos desoldados a causa de un mal trabajo hecho en las uniones.
En otro caso se encontró que los pernos, donde aún queda el remanente de la protección cerámica para juntarse con las vigas, tienen deficiencias en las superficies, distancias que no cumplen con el diseño del proyecto ni con el número de piezas requeridas.
Además, se encontraron pernos presumiblemente desprendidos producto de las vibraciones por la operación y una soldadura no concluida en la trabe, con bifurcación y rotura en otra, que incluye material ajeno puesto, al parecer, tras un ajuste en sus dimensiones para el montaje final con deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.
Durante la presentación del reporte de DNV, en la que estuvieron directivos de la compañía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se conformará un comité técnico con seis especialistas de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación para la Línea 12, con el fin de que pueda operar lo más pronto posible y en condiciones de máxima seguridad.
Copyright 2021