La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 20 de Octubre de 2017
Noticias Destacada
Nace ASHRAE Sección Cancún
Con la visión de llegar a ser un capítulo independiente en México

La meta de esta agrupación gremial es poder fundar el Capítulo ASHRAE en la Península de Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida, y así dar a conocer las técnicas más modernas y las reglamentaciones relacionadas con la industria HVAC.

La reciente creación de ASHRAE Sección Cancún busca llenar un vacío en materia de divulgación de conocimientos profesionales y reglamentaciones en el tema de HVAC, y es al mismo tiempo el primer paso para llegar a consolidar el Capítulo ASHRAE que abarque toda la Península de Yucatán. Así lo manifestó el Ing. José Antonio Espinoza de los Monteros, quien junto a otros profesionistas fundadores de la Sección Cancún de ASHRAE, visitaron la sede de EQUIPAR para dar a conocer esta iniciativa.
Como se sabe, ASHRAE es una organización internacional dedicada al avance de las artes y ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, con más de 56,000 miembros de más de 132 naciones y 165 capítulos, representando el diseño de sistemas de construcción y a los profesionales de procesos industriales en todo el mundo.
“Estamos fundando la sección para Cancún, que en este momento depende del Capítulo ASHRAE Ciudad de México, es por ello que hemos dirigido nuestros esfuerzos para ser un capítulo independiente en México”, afirmó el Ing. José Antonio Espinoza, presidente de la Sección Cancún que busca abarcar toda la Península de Yucatán. Junto a Espinoza, están en la directiva los profesionistas Carlos Mandujano Wild, Francisco Torres y Rubén González Olvera.

INICIATIVA IMPORTANTE
Asegura el presidente de ASHRAE Cancún que la importancia de esta iniciativa es que se tenga en la zona una asociación que agrupe a todos los involucrados en los sistemas de aire acondicionado, ventilación, refrigeración y calefacción, incluyendo a fabricantes, instaladores, diseñadores, proveedores de sistemas y equipos, mantenimiento y de todo lo que involucra los sistemas HVAC.
“Hoy por hoy, muchos desconocen o no están relacionados con las normativas para poder hacer las ingenierías y las instalaciones de forma correcta; entonces el principal objetivo de la asociación es transferir toda la tecnología que hay en el mundo y aterrizarla aquí en nuestra región”.
Por su parte, el Ing. Carlos Mandujano Wild, otro miembro fundador de ASHRAE Cancún, explicó que esta asociación está integrada por personas, y que la mayoría trabajan para empresas reconocidas. “Los que nos asociamos somos las personas, no las empresas. El objetivo es volvernos capítulo, cumplir ciertos requisitos, entre ellos el principal que es alcanzar la cifra de 50 miembros”.
El Ing. Espinoza agregó: “Hay algo muy importante que estamos nosotros impulsando, y es hacer un polo de desarrollo con los jóvenes; ya tenemos adelantados convenios con la Universidad Tecnológica, con la Universidad del Caribe, y estamos pretendiendo hacerlo con la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Cancún, para que tengamos esa transferencia de tecnología hacia los jóvenes”.
“Necesitamos que más personas asistan a nuestros eventos y se afilien. La cuota anual de la membresía es de 230 dólares anuales para profesionales, y para estudiantes 120 dólares. Lo que nosotros hemos platicado ante la mesa directiva, es que las empresas que estén interesadas bequen o den patrocinio a los jóvenes que estén destacados y puedan afiliarse como estudiantes o pre profesionales”, comentó el presidente de ASHRAE Cancún.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Otro tema importante para los miembros de esta naciente organización, es el relativo a la necesidad de tomar acciones en pro de la sustentabilidad del planeta. “Hoy por hoy es algo de lo que estamos hablando a diario, todos los días estamos viendo los problemas ecológicos que hay en el mundo, la necesidad de la eficiencia energética, etc. La Asociación está involucrada en todo lo que son las certificaciones ambientales, por ejemplo LEED, y todo lo que representa la normativa para ser sustentable en cuanto a los sistemas de aire acondicionado”, señalaron los integrantes de ASHRAE Cancún.
El Ing. Carlos Mandujano Wild es de la opinión que el aire acondicionado por definición, no es una ciencia ni es un arte, son las dos cosas al mismo tiempo. Para ejemplificarlo, comenta que los arquitectos no quieren que en sus proyectos el aire acondicionado sea visible ni que se escuche, por lo que el especialista en HVAC debe lidiar con estas condiciones a veces caprichosas, sin descuidar la parte técnica y de funcionalidad. Por eso, a su parecer, la ingeniería en aire acondicionado es una ciencia y un arte a la vez.
“Nosotros pretendemos tener vinculación con el gobierno para lo relacionado con protección civil, bomberos y temas de seguridad que tienen relación con los equipos de aire acondicionado, ya que interactúan, como puede ser en el caso de un siniestro, donde estos sistemas HVAC pueden ayudar o  perjudicar, de acuerdo a las condiciones”, destacaron por último los miembros fundadores de ASHRAE Sección Cancún.


© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
Los #paneles móviles de @Aristaint son perfectos para espacios donde se necesita una barrera física pero no visual.… t.co/zxlFT0Df5C

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
La #industria de la #Construcción busca #avanzar a pesar de las dificultades t.co/yZyWKaHEwu t.co/0ksBHRMNh5

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
#Importantes proyectos de #infraestructura en 2017. t.co/weOsQg41tV #RevistaEQUIPARCol t.co/OVWBzOFpjd

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
t.co/KOnofkqvX4

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Oct 18
#ExpoCIHAC,Arq.#Elías_Cisneros, hablará #importancia de #brindar_confort adecuado. t.co/rOFfVCuR6a t.co/jz1Txigows