La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 24 de Noviembre de 2017
Noticias Destacada
La Infraestructura
Elemento clave para impulsar la competitividad del país

Nuestro país invierte en materia de infraestructura 1.5% del PIB, es decir apenas la mitad del promedio de América Latina, registrando así el nivel más bajo de inversión entre 16 países de la región.

El desarrollo de infraestructura es la forma más tangible y concreta de transformar una nación. Gran parte de la competitividad, del crecimiento económico y del bienestar social de los países está determinado por contar con instalaciones de vanguardia en aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos, entre otras.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que lleva adelante el gobierno federal, y que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, por primera vez incluyó seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda, y por último pero no menos importante, turismo. Cuando falta menos de un año para que finalice la presente administración, ¿cuánto se ha logrado cumplir de dicho Programa?

ELEMENTO CLAVE
Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio en gestión, las secuelas de las reformas estructurales, los daños por fenómenos naturales, podría pensarse que es posible que en México, la infraestructura enfrente un estancamiento, no obstante, se prevé que con la orientación adecuada nuestro país puede seguir desarrollándose en el tema de infraestructura. Al respecto, Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo en su momento: “La infraestructura es un elemento clave para impulsar la competitividad de un país. Mediante ella se detona el crecimiento económico, se impulsa la integración regional, se propician mejores condiciones de vida para la población y el desarrollo de ésta genera empleos”.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que se han identificado 95 proyectos de infraestructura, que en los próximos 10 años sumarían inversiones por casi 5 mil 134 millones de dólares. “Pero el Estado no puede sólo. Tenemos que hacerlo juntos, con una visión común, coordinados: los tres niveles de gobierno, las cámaras, asociaciones y empresarios, a nivel nacional y local”, afirmó.

DESARROLLO URBANO
Actualmente, ocho de cada diez mexicanos viven en 383 ciudades y seis de cada diez viven en metrópolis. “90% del PIB del país se genera en las ciudades, que en México enfrentan el reto del desarrollo urbano desordenado, disperso y poco sustentable”, explicó Gustavo Arballo.
El líder detalló que durante las últimas tres décadas, la población en México se duplicó, pero la superficie urbana de la ciudades creció siete veces, lo que encarece y dificulta el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades.
Y es que para darnos una idea más particular, el Foro Económico Mundial apunta que México, un país con una población de 112 millones de personas viviendo en 28.6 millones de viviendas, tiene una demanda anual de alrededor de un millón de hogares que habitar, lo cual refleja una demanda que supera el 50% del mercado de oferta: 553 mil unidades fueron ofrecidas en 2016 según la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI.
La CMIC refiere que en la construcción y operación de edificaciones, se presenta una gran oportunidad de contribuir a la eficiencia energética mundial, dado que la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, así como el uso de aparatos eléctricos, representan el mayor consumo de energía en las economías avanzadas, con cerca del 45% del consumo total, y el tercero a nivel mundial con un 24%.
En México, la construcción y operación de edificaciones comerciales, residenciales y de centros de trabajo alcanza cerca del 25% del uso total de energía, lo cual posiciona al sector como una de las mayores oportunidades, para lograr eficiencia energética. Dar soporte a estas necesidades con una infraestructura adecuada y al mismo tiempo sustentable, es sin duda un reto a enfrentar para gobiernos y empresarios en México. 

OBRA CARRETERA
Para el siguiente año, el gobierno planea incrementar más de 9% los recursos competentes a la reconstrucción y conservación de vías terrestres e igualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé un aumento de 26.2% de la inversión para construcción de carreteras.
Esos recursos se utilizarán para la modernización y construcción de 423.2 kilómetros de vías terrestres, como la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, a la que se le invertirán 300 millones de pesos; o la Acapulco-Huatulco en sus tramos El Cayaco-San Marcos y Las Vigas-San Marcos.
La SCT tiene programados al cierre de la actual administración casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema de Asociación Público-Privada (APPs). Prevé además la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.
De esta manera, al cerrar el sexenio se concluirán en total 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.
Entre las obras en las que se trabaja, están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

SECTOR AEROPORTUARIO
En materia aeroportuaria, el protagonista principal sin duda es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que es la mayor obra de infraestructura anunciada en este sexenio. Tendrá tres pistas paralelas simultáneas, movilizará 68 millones de pasajeros y un millón de toneladas de carga por año, además contará con un área comercial de 39,000 m2 y un total de 5,250 cajones de estacionamiento en varios niveles. En su etapa de máximo desarrollo contará con 6 pistas y movilizará cerca de 125 millones de pasajeros al año.
“Este aeropuerto no sólo será una obra emblemática en términos de diseño, construcción y operación, sino también definirá la manera de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura en nuestro país. Más que la construcción de un aeropuerto, este proyecto será una herramienta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona centro del país”, dijo a EQUIPAR el Ing. Raúl González Apaolaza, Director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeropuerto de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM.
Hoy en día se ha fortalecido la inversión en aeropuertos privados, por ejemplo, en los primeros cuatro años de esta administración, las aerolíneas y grupos aeroportuarios particulares invirtieron más de 14,500 millones de pesos, cifra superior comparada con años anteriores.
Por su parte la compañía ASUR está a punto de concluir la construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, la cual contará con un área total de más de 68,000 m2, 92 mostradores de documentación, 13,200 m2 de BHS (Baggage Handling System), 51 kioscos de autodocumentación, 12 puertas de embarque, 13 bandas de reclamo de equipaje, 10 filtros de seguridad, 34 filtros migratorios y 9 filtros de aduana, entre otras características. Todo esto permitirá ampliar la capacidad de esta terminal aérea en más de un 40% de su capacidad actual, es decir que podrá movilizar hasta 30 millones de pasajeros por año. Otros proyectos son: la nueva terminal del aeropuerto de Reynosa y la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco, en las que Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, inyectará más de 300 millones de pesos y cerca de 500 millones de pesos respectivamente. La obra de Acapulco, se espera terminar a mediados de 2018.
Por otra parte, está la remodelación del Aeropuerto de Guadalajara, donde el Grupo GAP invertirá más de 300 millones de pesos. La empresa hará otra inversión de más 200 millones en la terminal de Tijuana.

INVERSIÓN EN PUERTOS
El presidente Enrique Peña Nieto, en su Programa Nacional de Infraestructura, detalla los objetivos de impulsar los puertos nacionales para mayor competitividad comercial y en esta administración se han invertido más de 57 mil millones de pesos de los sectores público y privado, para alcanzar la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos.
En lo que va del sexenio las obras más destacadas del sector se han hecho en los puertos comerciales: Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Manzanillo. Además, el gobierno a través de la Coordinación de Puertos trabajó con organismos empresariales, especialistas y empresas como: Manzanillo (ICTSI), Ferromex, HPH México, Kansas City Southern, SSA México, etc. 
Se espera que al cerrar el sexenio, se avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan y en la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otras.
Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación al principio de la actual administración, con una inversión total de 42 mil millones de pesos.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Nov 15
18 proyectos #certificados_LEED, recibieron distinción #CONSTRUVERDE. t.co/u4d5IB64j2 #RevistaEQUIPARCol. t.co/AFmAjmEtVe

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Nov 14
#Certificación_LEED de #proyectos, en #Green_Loop. t.co/KrZ7ukxE1o #RevistaEQUIPARCol. t.co/VrJ1PRy4hw