La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Martes 16 de Enero de 2018
Secciones Equipar México
Temas de portada
Terminal 4 Aeropuerto Internacional de Cancún Un ambicioso proyecto, concluido en tiempo récord

Con la Terminal 4, el Aeropuerto Internacional de Cancún incrementa su capacidad en un 43%, lo que significa que podrá atender a unos 30 millones de pasajeros anuales.

Tras dos años a toda marcha y con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de Cancún inauguró la Terminal 4, con lo cual incrementa su capacidad en un 43%, lo que significa que podrá atender a unos 30 millones de pasajeros anuales. En efecto, contribuyendo al fortalecimiento de México, como el mejor destino turístico del mundo, en el año 2015 se inició la construcción de este ambicioso proyecto, considerado como el más importante del Grupo Aeroportuario del Sureste. 
La T4 fue minuciosamente diseñada para la máxima comodidad de los usuarios y pasajeros, garantizando un desplazamiento eficiente y sencillo desde su llegada a la Terminal, hasta la puerta del avión y viceversa, con una dinámica y estática mejorada, contando con amplios espacios iluminados por una luz natural y un ambiente agradable, digno representante de inicio y fin de una extraordinaria experiencia vacacional, de un destino tan importante como lo son Cancún y Rivera Maya.  Todo lo anterior se planeó con el objetivo de que, a partir de la llegada al aeropuerto, el proceso de documentación y paso de los filtros de seguridad pueda ser realizado por un pasajero, en un tiempo máximo de 20 minutos.
“En ASUR estamos conscientes de la importancia de los aeropuertos, no sólo como puerta de entrada, sino como protagonistas de una nueva parte del desarrollo de la vida económica, social y cultural en donde operamos”, expresó en la ceremonia inaugural, el Lic. Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste, quien agregó, que para ellos, los dos ejes prioritarios de este proyecto fueron la seguridad y la atención al pasajero, informando además, que la inversión total para la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún fue de 3,412 millones de pesos que sumada a la inversión de la ampliación de la Terminal 3, da un total de 4,700 millones de pesos invertidos en tan sólo los últimos 22 meses. Vale la pena mencionar, que si nos remontamos a los últimos cinco años, la cifra de inversión de este importante Grupo Aeroportuario es de 9,400 millones de pesos; lo que demuestra su confianza en México.
La nueva terminal es para llegadas nacionales e internacionales y está compuesta por dos niveles de doble altura y un nivel mezzanine. El área comercial contempla, tiendas libres de impuestos, área de comida y otros negocios. La inversión de la T4 incluyó además plataformas, accesos, la construcción del rodaje conector, vialidades y estacionamientos. Durante la construcción de esta terminal se generaron 5,000 empleos directos e indirectos, y ya en operación son 1,550 empleos adicionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

VENTAJAS Y CAPACIDADES
La nueva T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuenta con un área total de 270,749.17 metros cuadrados, incrementando un 43% la capacidad total del aeropuerto, lo que incluye una plataforma con 18 posiciones para aeronaves, de las cuales 12 son de contacto y 6 remotas, que permiten la operación en una primera etapa de 14 líneas aéreas en operaciones tanto domésticas como internacionales, las cuales operaran a través del campus informático del aeropuerto 100% de uso común. Son ellas: Aeroméxico, Air Europa, Air France, Air Transat, Condor, Frontier Airline, Interjet, Lufthansa, Southwest Airlines, Sun Country Airlines, Thomas Cook,  Thomas Cook Scandinavia, Virgin Atlantic y Westjet. 
Cuenta además con un Edificio Terminal de 67 mil 170 metros cuadrados de construcción, que albergan 80 mostradores de documentación, 40 quioscos de auto documentación que agilizan los procesos, 10 filtros de seguridad de acceso hasta las salas de espera, 18 puertas de embarque con 3 mil 121 asientos en sus salas de abordaje, 36 mostradores de migración, 13 bandas de equipaje y una amplia sala de aduana, entre otras instalaciones, las cuales fueron puestas en funcionamiento el pasado 31 de Octubre.
La Terminal 4 tiene además un área de más de 16,500 metros cuadrados para el manejo de equipaje documentado. Es importante resaltar que la instalación de inspección del equipaje facturado, cuenta con la tecnología más avanzada disponible a nivel mundial, que incluye sorteadores automáticos, que permiten la seguridad y eficiencia de la operación, de hecho, existen 3 km de bandas para trasladar el equipaje, y estos 3 km cuentan con una vigilancia de cámaras al 100% del trayecto, lo cual garantiza la seguridad en todo momento.
Todas estas características se agregan a la capacidad del Aeropuerto Internacional de Cancún, de más de 75 operaciones por hora que le dan sus dos pistas paralelas para operaciones simultáneas, unidas por el primer puente de rodaje en México. Adicionalmente a la Terminal 4, el proyecto incluyó un nuevo rodaje conector de 1 km de longitud, que une a las dos pistas y es de doble vía, es decir pueden circular dos aviones al mismo tiempo y de esta forma agilizar la circulación, mejorar los tiempos y por consiguiente eficientar la operación, permitiendo un acceso más rápido a un mayor número de aeronaves. Y con el fin de satisfacer las necesidades de sus pasajeros y usuarios, quienes son una de las prioridades del Aeropuerto de Cancún, en sus instalaciones se dispondrá de WiFi, servicios bancarios, área de alimentos y bebidas, tiendas de conveniencia, salones VIP y un número importante de marcas internacionales de diversa índole, buscando con ello otorgar una experiencia de primer mundo.

EMPRESA RESPONSABLE
El Aeropuerto Internacional de Cancún es una empresa socialmente responsable que pertenece al pacto mundial de la Organización de las Naciones Unidas, con un sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 14001 2004, con certificados de calidad ambiental y el único en México con una planta de reciclado dentro de sus instalaciones, comprometida con el bienestar del vecino. Es por ello, que el diseño general del nuevo edificio, considera que todo su equipamiento sea cien por ciento de uso común, lo que permite optimizar los recursos materiales y humanos, además de ser un edificio inteligente con alta eficiencia energética para hacerlo completamente amigable con el medio ambiente, con una Certificación LEED SILVER, otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de los EEUU. Esto permitirá proveer de excelente calidad de servicio a los usuarios, como ya es tradicional en ASUR, mejorando el ya de por si alto cuidado al medio ambiente que los caracteriza, de acuerdo a las   exigencias y políticas internacionales. Por otra parte, tomando en cuenta el tipo de fenómenos climatológicos con los que es necesario coexistir en esta región del país, la construcción de la nueva Terminal 4 se calculó para resistir huracanes categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y al mismo tiempo se planeó para contar con un edificio completamente incluyente con plena accesibilidad para personas con discapacidad, a todo lo largo de sus instalaciones. 

COMPROMISO CON MÉXICO
Es importante resaltar que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se da servicio a más de 80 líneas aéreas de todo el mundo. Por ello, con este nuevo proyecto, ASUR reafirma su compromiso con México y Quintana Roo para ser una digna puerta de entrada y salida tanto al país como al Estado, aportando así sus esfuerzos en beneficio de las industrias aeronáutica y turística, y por ende, de todos los que encuentran en ambos sectores, su principal fuente de empleo.
“A partir de hoy tenemos una capacidad anual de 31 millones de pasajeros, este monto representa el 86% de los todos los pasajeros que movilizó el aeropuerto de la Ciudad de México en el 2016. Adicionalmente para esta nueva terminal tenemos planeada para el futuro próximo, una ampliación adicional de otros 9 millones de pasajeros, lo que nos llevará a una capacidad cercana a los 40 millones de pasajeros”, informó el Lic. Fernando Chico Pardo, reiterando, que “nuestra visión ha sido siempre adelantar la inversión en infraestructura a las necesidades de crecimiento a largo plazo”.
Con la Terminal 4 concluida en tres años, el Aeropuerto de Cancún estará entre los más importantes de Latinoamérica y se prevé que se harán hasta 75 operaciones por hora. Esta terminal, diseñada por el equipo de profesionales de ASUR bajo los más altos estándares de seguridad, confort y tecnología de punta, demuestra una vez más su experiencia adquirida en estos 19 años como operadores aeroportuarios. Además, la puesta en marcha de la T4 representa desde ya, un símbolo de lo que se puede lograr con un trabajo conjunto, entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, reafirmando nuevamente el compromiso cumplido por parte de ASUR.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Jan 16
#Babcock_Ranch, la primera #ciudad #solar de #Estados_Unidos, tendrá 343.000 #paneles #solares.… t.co/F1A0RQoObS

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
#Arquitectura_urbana, #Rogusa productos #prefabricados útiles y decorativos. t.co/I9KuCFqATvt.co/36BPyVdEMo

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
del 17 al 20 de enero, #Magna Expo #Mobiliario e #Interiores, #Citibanamex #CDMX. #muebles #expot.co/v9PheDZlc6

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
Del 24 al 26 de mayo, #Expo #Construcción #Yucatán 2018, reunirá #proveedores, #productos y de #servicios de la… t.co/ajrTQLz6bu

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
#VITORIA #STONE #FAIR/ MARMOMAC #LATIN #AMERICA 2018, Del 5 al 8 de Junio, en Carapina Centro de Eventos, #Brasil -… t.co/qovC3iOtxi