La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 20 de Octubre de 2017
Secciones Equipar México
Temas de portada
Tendencias innovadoras en diseño de hoteles Buscan satisfacer a los huéspedes y hacer los hoteles más competitivos

La hotelería continúa abierta al cambio, a las nuevas tecnologías, a la responsabilidad ambiental y el diseño holístico, por lo que la tendencia es hacia la creación de experiencias únicas, auténticas y memorables para los huéspedes.

Los huéspedes hoteleros de hoy no son fáciles de complacer. Sus expectativas son altas, sus apetitos eclécticos; y sus dedos están siempre ocupados, interactuando con teléfonos inteligentes, compartiendo todas sus experiencias -especialmente las desagradables y decepcionantes- con cualquiera que los pueda seguir en la red. Están aprendiendo a esperar experiencias extraordinarias en espacios que los inspiren con estilos exóticos y características sorprendentes pero que también ofrezcan todas las comodidades del hogar. Los diseñadores tienen que equilibrar estos extremos para atender a los sofisticados huéspedes hoteleros. Las siguientes tendencias de diseño de hoteles pueden servir como mapa de ruta para complacer incluso a los huéspedes más exigentes.

EXPERIENCIA PERSONALIZADA
En los últimos años, los hoteles se han convertido en destinos de viajes por sí mismos, lo que resulta en espacios diseñados con diversas estrategias en mente para satisfacer las necesidades de cada tipo de huésped y proporcionar experiencias excepcionales a los clientes.
Los huéspedes seguirán exigiendo comodidades, pero estarán más inclinados a concentrarse en experimentar, más que en tener. La clave es la personalización: cada espacio, producto y servicio es una oportunidad para ofrecer una experiencia hotelera personalizada.

HOGAR DULCE HOGAR
Teniendo como precedente las estadías prolongadas en hoteles, el concepto de añadir cocinas y otros servicios para dar cabida a los huéspedes de largo plazo, ha ganado fuerza en la industria hotelera y se está convirtiendo rápidamente en un estándar de diseño. Al mismo tiempo, están por llegar a su fin los días de igualar la decoración y los muebles en cada habitación, en la medida que los hoteles cada vez más optan por hacer cada cuarto un poco diferente, para lograr una sensación más natural y hospitalaria. Mediante variaciones en el diseño y añadiendo elementos únicos en todo el espacio     -como texturas inesperadas, mezcla y maridaje de muebles, diversos tratamientos a las paredes y azulejos- los hoteles pueden ofrecer una experiencia más personalizada y fresca que los clientes disfrutarán y tratarán de revivir.

EVOLUCIÓN DEL LOBBY
Otra forma en que los hoteles están adoptando el concepto de "hogar lejos de casa", es re-diseñando sus vestíbulos y otras áreas públicas, alejándose de esos espacios pragmáticos y de apariencia corporativa, convirtiéndolos en espacios más cálidos y acogedores.
En este año, más escritorios de mostrador serán reemplazados por lugares para registrarse, caracterizados por confortables escritorios de conserjería y sofás donde sentarse cómodamente, manejados por personal equipado con iPads, mientras los huéspedes saborean una copa de vino, una taza de café o refrescos. Otros cambios adicionales en el diseño buscarán sacar a los huéspedes fuera de sus habitaciones y llevarlos a espacios sociales dinámicos.

HOTELES INTELIGENTES
La tecnología es una manera de mejorar la experiencia del cliente, por lo que este aspecto está afectando el diseño en gran manera. Por ejemplo, los registros en línea y a través del iPad están eliminando la necesidad de grandes áreas frontales de recepción, dando a los diseñadores una mayor flexibilidad y creatividad al diseñar áreas de lobby.
En los hoteles inteligentes, las tabletas personalizadas pueden controlar todo, desde la temperatura hasta las órdenes de servicio de habitaciones; el texto está reemplazando a las líneas telefónicas fijas; las habitaciones tienen Netflix y Apple TV; el Wi-Fi funciona tanto al aire libre como en interiores; y Li-Fi (conexión a internet a través de luces) está reemplazando Wi-Fi. Un ejemplo extremo de la tendencia en hoteles inteligentes es el Henn-na Hotel en Japón, que es manejado únicamente por robots.

DISEÑOS INSPIRADOS
Los hoteles integrados al sitio se unen hábil y bellamente a su entorno inmediato. Estos hoteles impresionan a los huéspedes con vistas increíbles y elementos de estilo único que dan forma a sus sentidos para permitir experiencias dramáticas y memorables. No es de extrañar que sean toda una tendencia. Para lograr el efecto de integración al sitio, los diseñadores buscan elementos naturales como concepto de inspiración y diseñan estructuras de bajo impacto para mezclarse con el entorno local.
El diseño hotelero continuará moviéndose más allá de lo visual y tiene que ver menos con tener un espacio magnífico y más sobre sentirse bien en él. Excelente servicio y comodidad se han convertido en una parte de lujo, tanto como los materiales extravagantes. Los espacios del hotel y los muebles estarán diseñados no sólo para lucir lujosos sino también para sentirse lujosos.

MIENTRAS MÁS VERDE, MEJOR
A medida que más hoteles hoy en día están reutilizando las toallas e instalando luces automáticas en un esfuerzo por ser respetuosos del medio ambiente, otros están llevando la conservación de la energía y la sostenibilidad a nuevas alturas. Este año veremos más prácticas sostenibles tales como luz natural, paneles solares, madera reciclada, suministros de limpieza orgánicos, temporizadores tipo reloj de arena de cinco minutos en las duchas y el uso de muebles hechos a mano y reutilizados, apoyando así la sostenibilidad y conectando a los huéspedes con la cultura e historia local.

BUSCANDO EL BIENESTAR
El sector del bienestar (Wellness) en la hospitalidad, está ganando renombre entre los viajeros conscientes de la salud, obligando a los hoteles a repensar tanto sus diseños exteriores como interiores. En 2017, más hoteles agregarán y acondicionarán gimnasios, Spas de salud, áreas de retiro, sistemas de purificación de aire y agua, equipos y espacio para ejercicios dentro de la habitación, iluminación energizante y otras ofertas especiales de salud para satisfacer las preferencias de los huéspedes.

EXTERIORES E INTERIORES
Los diseñadores seguirán haciendo más tenues las fronteras entre espacios interiores y exteriores, especialmente en hoteles caribeños donde estos espacios fluyen juntos. Cascadas interiores, terrazas de varios niveles, muebles de madera rústica, jardines en paredes y muros, vegetación magnífica y vistas panorámicas permiten a los huéspedes conectarse con la naturaleza y disfrutar de hermosos alrededores en todo momento, creando experiencias únicas, auténticas y memorables.

LECCIÓN DE HISTORIA
El diseño de hoteles que tiene en cuenta el contexto histórico de la propiedad, es una tendencia que promete resultados fascinantes. Tomemos por ejemplo el recientemente renovado Charmant Hotel en La Crosse, Wisconsin (USA), ubicado en una antigua fábrica de dulces. El diseño de este hotel boutique de 67 habitaciones incorpora algunas de las antiguas características de la fábrica: suelos de madera de arce, una vieja escalera de hierro y ladrillos a la vista, todo en un nuevo diseño moderno que muestra el pasado del edificio. El esquema de color sugiere chocolates y turrones, la recepción también sirve como un mostrador de caramelos; el vestíbulo cuenta con una vitrina con cajas vintage de caramelos y equipamiento.

LA NARRATIVA
Materiales naturales, tonos frescos que fluyen hacia los tonos cálidos, colores neutros y acabados metálicos. Se espera que los patrones cambien de los actuales gráficos de alto contraste a elementos más tranquilizantes visualmente, mientras que las texturas van desde tejidos blandos y ricos, hasta terciopelo pesado y opulento. Una combinación de estilos contemporáneos producirá ambientes impredecibles y caprichosos.
Dicho esto, el diseño no será impulsado por el nuevo "tal" color o material, sino por la narración que se integra en cada aspecto del diseño del hotel y que ayuda a crear experiencias únicas y memorables a los huéspedes.

MIRANDO HACIA ADELANTE
Estas tendencias de diseño tendrán un gran impacto no sólo en 2017, sino también en los siguientes años, en tanto continuemos adoptando el cambio, las nuevas tecnologías, la responsabilidad ambiental, el diseño holístico, y mientras nos movamos hacia la creación de experiencias únicas, auténticas y memorables para nuestros amigos viajeros.


© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
Los #paneles móviles de @Aristaint son perfectos para espacios donde se necesita una barrera física pero no visual.… t.co/zxlFT0Df5C

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
La #industria de la #Construcción busca #avanzar a pesar de las dificultades t.co/yZyWKaHEwu t.co/0ksBHRMNh5

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
#Importantes proyectos de #infraestructura en 2017. t.co/weOsQg41tV #RevistaEQUIPARCol t.co/OVWBzOFpjd

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
t.co/KOnofkqvX4

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Oct 18
#ExpoCIHAC,Arq.#Elías_Cisneros, hablará #importancia de #brindar_confort adecuado. t.co/rOFfVCuR6a t.co/jz1Txigows