La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 24 de Noviembre de 2017
Secciones Equipar México
Temas de portada
México se pone de pie Empieza el período de reconstrucción

Tras los devastadores sismos, el sector de la construcción crecerá alrededor de 4%, especialmente en los estados más afectados como Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, que representan en conjunto cerca de 35% del PIB.

Los recientes sismos que sacudieron a México y causaron fuertes daños a las edificaciones especialmente a los estados: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, representan un inmenso reto en materia de reconstrucción para los tres niveles de gobierno, empresarios y ciudadanía en general.
De acuerdo con cifras oficiales, en estos siniestros lamentablemente perdieron la vida cerca de 420 personas y alrededor de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos a causa de los movimientos telúricos. 
"La infraestructura productiva no ha resultado afectada más que en forma marginal y muy localizada, en cambio hay afectaciones significativas en hogares e instalaciones como escuelas", según un informe emitido por Banco Santander.
“Más de 90 mil servidores públicos federales se han movilizado en los 300 municipios o delegaciones políticas de las entidades afectadas, apoyando a quienes más lo necesitan. Codo con codo, las 24 horas del día, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y funcionarios han trabajado al lado de brigadistas y voluntarios de la sociedad civil para superar la adversidad”, informó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De igual manera se dio a conocer que la magnitud de los daños en la infraestructura y en el patrimonio cultural, equivalen preliminarmente a casi 35,500 millones de pesos (mdp); mientras que los daños a la infraestructura educativa, también en cifras preliminares, son de más de 13 mil mdp. Destacando que los recursos que tienen el gobierno federal y los estados afectados para hacer frente a la reconstrucción, superan los 39 mil 400 mdp para 2017 y 2018.
A pesar de los fuertes daños, no hay punto de comparación con el terremoto de 1985, que dejó más 10,000 víctimas mortales y costó el 2.39% de la economía mexicana en ese momento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por causa de ese siniestro, las aseguradoras privadas debieron pagar poco más de 34 mil millones de dólares, la mayor cifra que han desembolsado hasta el momento por compañías de seguros en el país.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
De acuerdo con el censo realizado a orden del gobierno, en Oaxaca y Chiapas hay alrededor de 120 mil viviendas y más de 7 mil comercios con daños parciales o totales. Para ambos estados, se ha definido un mecanismo que consistirá en un apoyo monetario para que las familias puedan tener acceso a una labor de autoconstrucción.
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, en estos dos estados se destinarán poco más de 8 mil mdp en apoyos federales y estatales para su reparación o reconstrucción. Este monto es adicional a los más de 7 mil mdp que ya han sido canalizados para atender la fase de emergencia en esas entidades.
A la población con inmuebles afectados se le estarán entregando monederos electrónicos de dos tipos: un apoyo en dos ministraciones para las casas con daños parciales; y para las casas con afectaciones totales será un apoyo igual al que tuvieron los daños parciales, que es disposición de recurso líquido y en efectivo. Y el otro, solamente para la adquisición de materiales para construcción.
En Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla se aplicarán los mismos mecanismos y en la Ciudad de México, se apoyará a la población afectada a través del sistema financiero, con créditos especiales para reponer o reparar viviendas dañadas. También estarán a disposición algunas agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural en toda la República, para viviendas de adultos mayores.
Igualmente el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), notificaron sobre el apoyo a los derechohabientes con créditos vigentes, que hayan resultado afectados o damnificados por los sismos.
La medida constará de tres niveles de aseguramiento: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos, con los cuales se atenderá a los trabajadores de 12 entidades federativas dañadas no solo por eventos sísmicos, sino también a causa de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes.
Al respecto, el director general del Infonavit, David Penchyna, informó que actualmente existen 110 mil créditos vigentes en la CDMX; el instituto revisó 3 mil 900, de los cuales se detectaron 120 pérdidas de vivienda y 562 con daño parcial en 18 puntos de la capital del país tras el sismo.

FINANCIAMIENTO PREFERENCIAL
En relación a los programas de financiamiento para la reconstrucción, el Presidente Peña Nieto explicó: "en el caso de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de acceso a un financiamiento preferencial, con un apoyo igual al que estamos dando en otras entidades, enriquecido por el Gobierno de la Ciudad”, es decir, el mecanismo de apoyo a las familias, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República.
Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco. El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación. Cuando adquiera su crédito, la familia sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Coordinación de Estrategia Digital, ha establecido una página de internet para transparentar plenamente la entrega de los recursos del Fonden en las distintas entidades afectadas, y dar a conocer los diversos mecanismos de apoyo a las familias damnificadas, la cual es: https://www.gob.mx/fuerzamexico/

CRECIMIENTO COYUNTURAL
Especialistas apuntan que tras los devastadores sismos, el sector de la construcción crecerá alrededor de 4% hacia mediados del 2018. Importantes constructoras como Alsea, encargada de realizar el Paso Mixcoac en la Ciudad de México, entrarán en la labor de reconstruir. Se espera un impulso económico ahora que comienzan los esfuerzos de reconstrucción a medida que se requieren materiales y se abren puestos de trabajo en esa labor.
Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, que representan en conjunto cerca de 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al tener importantes motores comerciales como la industria manufacturera, comercial, inmobiliaria etc., tendrán tras los sismos un ligero crecimiento en el sector de la construcción y en sus industrias relacionadas, tales como la del cemento y el acero, de acuerdo la casa de Bolsa GBM.
En el caso de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, informó sobre la creación del fideicomiso “Fuerza México” por el que se canalizarán los fondos de reconstrucción y apoyo. Por otra parte, dijo que 96% de los hoteles están en servicio y en buen estado en la capital y se buscará incentivar al turismo, un sector fundamental para la pronta recuperación financiera de nuestro país.
"Aunque difícilmente es un consuelo en estos momentos, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a la economía a ganar un poco durante los últimos meses del año", señaló un informe de la firma británica Capital Economics.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Nov 15
18 proyectos #certificados_LEED, recibieron distinción #CONSTRUVERDE. t.co/u4d5IB64j2 #RevistaEQUIPARCol. t.co/AFmAjmEtVe

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Nov 14
#Certificación_LEED de #proyectos, en #Green_Loop. t.co/KrZ7ukxE1o #RevistaEQUIPARCol. t.co/VrJ1PRy4hw