La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 20 de Octubre de 2017
Secciones Equipar México
Temas de portada
La inversión hotelera sigue creciendo en Los Cabos 16 nuevos hoteles en los próximos dos años

De acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, este destino turístico del Pacífico mexicano se ha consolidado como uno de los más sólidos e importantes del país, contando hasta ahora con 16 mil habitaciones y 72 Resorts de Gran Turismo.

Los Cabos, en Baja California Sur (BCS), se ha consolidado como el destino de ultra lujo número uno en nuestro país. En efecto, de acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), con 16 mil habitaciones y 72 Resorts de Gran Turismo, Los Cabos se ha consolidado como uno de los destinos más sólidos e importantes en México por su infraestructura y atractivos turísticos. “Su flujo turístico internacional creció 12% durante el último año mientras que el nacional tuvo un incremento del 24%”, dijo a EQUIPAR Rodrigo Esponda Cascajares, Director de Fiturca.
Por su parte Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dijo que la inversión en este sector actualmente es de 2,000 millones de dólares aproximadamente, con la construcción de 16 nuevos hoteles. Turcott destacó que cuando los inversionistas internacionales vieron que Los Cabos se recuperó del huracán Odile en 2014, comenzaron a reanudar negociaciones con la entidad y ahora se busca sumar hoteles, mejorar los servicios turísticos y las conexiones aéreas, además de que el tipo de cambio frente al dólar tiende a favorecer la llegada de más turistas internacionales.

LA CONECTIVIDAD ES CLAVE
Parte del crecimiento de este destino turístico, también es posible gracias a la conectividad aérea, pues el Aeropuerto Internacional de Los Cabos con 500 operaciones diarias, conecta con 34 destinos internacionales con rutas a Estados Unidos y Canadá, así como a 8 nacionales (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, Culiacán, Guanajuato y Hermosillo). “Recientemente se añadieron nuevas rutas internacionales: Oakland, Los Ángeles, San Diego con Southwest Airlines, Los Ángeles con Delta Airlines y Sacramento con Alaska Airlines”, afirmó Esponda. Igualmente, detalló que la llegada de pasajeros a Los Cabos en 2017 aumentó 148 mil viajeros en comparación al 2016, es decir, creció 20.3% tomando en cuenta que el porcentaje de los pasajeros nacionales es del 26%, mientras que los viajeros internacionales representan el 74% del turismo en Los Cabos. “Es importante mencionar también el arribo de cruceros al destino, el cual aumentó un 17.4% del 2016 al 2017 con 200,709 pasajeros, en su mayoría internacionales” explicó Esponda.

DIVERSAS APERTURAS
En el caso del sector de la hospitalidad, en los próximos meses Los Cabos fortalecerá su oferta hotelera con diversas aperturas que incluyen varios Resorts, entre ellos están: el Hard Rock Hotel Los Cabos, en Diamante Cabo San Lucas, un All-Inclusive de 600 habitaciones, 6 restaurantes, múltiples albercas, espacio para reuniones de más de 5,000 m2 y su famoso Rock Shop. También está Le Blanc Spa Resort Los Cabos, de Grupo Palace Resorts, un hotel con 390 llaves, diseñado por Elías Estudio, que se lanzará a mediados de este año. Asimismo, Solaz a Luxury Collection Resort Los Cabos, que incluye propiedades vacacionales, Spa y club de playa privado, con 131 habitaciones y suites de lujo repartidas en cinco edificios, diseñados por Sordo Madaleno Arquitectos, en un desarrollo de 33 hectáreas realizado con una inversión de 250 millones de dólares.
Otro estreno en 2017 será el Nobu Hotel, con 200 habitaciones de la cadena Nobu Hospitality y RCD Resorts, del empresario Roberto Chapur. La propiedad también tiene como socios al Chef Nobu, al actor y ahora también hotelero, Robert De Niro y al productor cinematográfico Meir Teper. Existen otras grandes empresas apostando por Los Cabos, como Thor Urbana Capital, que inaugurará Montage de 174 llaves a principios de 2018; Meliá Hotels International, que lanza este año el Paradisus Los Cabos, como un producto de lujo All-Inclusive. También Chileno Bay Resort & Residences, Los Cabos, hotel antes conocido como VieVage, que fue transformado y dotado con 60 habitaciones y 32 villas, reabierto en febrero de 2017. Se suman al recuento el Ritz-Carlton Reserve Los Cabos, con 120 habitaciones que estarán rodeadas por 125 residencias a estrenarse a finales de 2017; el Grand Solmar Rancho San Lucas Resort, Los Cabos, que abrirá también en 2017, además del Park Hyatt Los Cabos, que promete algo nuevo e impactante para este año. Por su parte, Grupo Santa Fe concluyó la compra de dos hoteles categoría Gran Turismo en Los Cabos y Nuevo Vallarta, para comercializarlos bajo la marca Krystal Grand. El hotel en Los Cabos, que contaba con 267 habitaciones, se amplió a 454 y entró en operación el 1 de marzo.
Como un preámbulo de las aperturas de 2018, está el Four Seasons Resort, con 145 habitaciones, club de yates, Spa y un campo de golf diseñado por Robert Trent Jones II, propiedad que se ubicará dentro del complejo residencial Costa Palmas.

PERSPECTIVAS
De acuerdo con el Director de Fiturca, dentro de los principales objetivos del Fideicomiso se encuentra el continuar consolidando a Los Cabos como un destino de clase mundial. “En los próximos dos años Los Cabos tendrá 4 mil cuartos extra de hotel, lo que obliga a un esfuerzo adicional para mantener el promedio de ocupación en un 70 % mensual”, indicó.  
Además explicó que consecuentemente, la conectividad aérea tendrá que crecer para llegar a un total de casi 3 millones de visitantes para el 2018. “Por tal motivo Fiturca está abriendo mercados más allá de la costa oeste de Los Estados Unidos, principalmente medio oeste y noreste de la Unión Americana y Canadá. En Europa, Alemania, España, Italia y el Reino Unido son de los países que visitamos para promover el destino, al igual que Australia. De la misma forma el mercado nacional se ha convertido en estos últimos años en uno muy importante para Los Cabos”, agregó.
“Nuestro compromiso no es sólo con el turismo, sino también con el medio ambiente y el cuidado del mismo. Por ello es que promueve el cuidado de las playas de Los Cabos, y recientemente celebramos la certificación Blue Flag de cuatro playas más, es decir, actualmente contamos con siete playas certificadas: Santa María, Chileno, Palmilla, Acapulquito, Las Viudas, Hacienda y Coral Negro”, dijo por último el Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda Cascajares.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
Los #paneles móviles de @Aristaint son perfectos para espacios donde se necesita una barrera física pero no visual.… t.co/zxlFT0Df5C

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
La #industria de la #Construcción busca #avanzar a pesar de las dificultades t.co/yZyWKaHEwu t.co/0ksBHRMNh5

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
#Importantes proyectos de #infraestructura en 2017. t.co/weOsQg41tV #RevistaEQUIPARCol t.co/OVWBzOFpjd

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
t.co/KOnofkqvX4

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Oct 18
#ExpoCIHAC,Arq.#Elías_Cisneros, hablará #importancia de #brindar_confort adecuado. t.co/rOFfVCuR6a t.co/jz1Txigows