La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Martes 16 de Enero de 2018
Secciones Equipar México
Temas de portada
Inversión Aeroportuaria en México Registra crecimiento histórico

En la actual administración se ha invertido en el sector aeroportuario 3.5 veces más que en todo el sexenio anterior. Entre 2012 y 2017, el volumen de pasajeros en el transporte aéreo nacional ha registrado un incremento del 60%, en tanto que la flota comercial aérea creció en un 40%.

Gracias al decidido impulso de la actual administración hoy al sector aeronáutico le está yendo bien, ha pasado de sufrir el cierre de 10 aerolíneas, hace seis años y de haber sido retirada la certificación de la FAA, lo que impedía nuevos vuelos entre México-Estados Unidos y viceversa, a registrar hoy un crecimiento histórico, según lo afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en el marco del evento de la inauguración de la T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el pasado 31 de Octubre.
Según las cifras de esta Secretaría, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido 81 mil millones de pesos de recursos público-privados en el sector aeroportuario, lo que es 3.5 veces superior al total destinado en todo el sexenio anterior. “Estas inversiones, reflejan la confianza de los empresarios en la transformación de México, para generar las condiciones que permitan al país alcanzar un mayor potencial de crecimiento, y crear más y mejores empleos en materia aeroportuaria”, expresó. 
En efecto, en la actualidad en nuestro país se realizan importantes modernizaciones en más de 28 aeropuertos, entre los que destacan Acapulco, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Reynosa, Tijuana, y desde luego, el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otros; además de la colosal obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Entre 2012 y 2017, el volumen de pasajeros en el transporte aéreo nacional ha registrado un incremento del 60%, en tanto que la flota comercial aérea creció en un 40%. Además, se han creado 849 nuevas rutas aéreas en total (420 nacionales y 487 internacionales), además de que todas las aerolíneas mexicanas renuevan sus aviones. De hecho, la antigüedad promedio de las aeronaves comerciales pasó de 17 años, a tan sólo 6 años. Según lo afirmó el SCT, “la flota aérea mexicana hoy es la más grande de nuestra historia, 40% superior a la que había en el 2012. Todo lo anterior es también producto del convenio bilateral aéreo que los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron en el año 2015”, dijo.  
El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expresó igualmente, que “México continúa su transformación bajo la guía del Presidente Enrique Peña Nieto, transformación que encuentra, en el caso de la SCT, su hoja de ruta y de resultados en la reforma de Telecomunicaciones, así como en el Programa Nacional de Infraestructura, documentos guía que impulsan a México, como una plataforma logística global, que nos permita contar con una más moderna conectividad por tierra, por mar y por aire. Y telecomunicaciones, para movilizar con menor costo y mayor oportunidad, los bienes que genera el país, así como atraer más y más turismo”. 

CIFRAS DE CANAERO
Por su parte, Sergio Allard, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), señaló en la presentación de su último informe de gestión al frente de dicha asociación, que al cierre de 2017 se habrán transportado 90 millones de pasajeros por vía aérea, mientras que para 2018 se prevé que la cifra rebasará los 95 millones de personas. “Mediante una legislación inteligente, que contemple las mejores prácticas internacionales y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria necesaria para el país, en 2030 se podría alcanzar la cifra de 150 millones de pasajeros transportados por vía aérea”, enfatizó en su discurso. También señaló, que en lo que se refiere al transporte aéreo de carga, las estimaciones al cierre de 2017 pronostican un aumento del 9.7 por ciento, al pasar de 667 mil toneladas de bienes transportados por vía aérea en 2016, a 731 mil toneladas al cierre de este año. Cabe destacar, que la Cámara Nacional de Aerotransportes es una institución autónoma, integrada por más de 60 miembros, agrupando aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros. 
Entre sus más recientes afiliaciones de este año, figuran, All Nippon Airways, Menzies Aviation, SITA y Aerotaxis Metropolitanos. También trabaja en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la implementación de un nuevo proceso para la revisión de equipaje documentado; y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la elaboración de la reglamentación secundaria para dar operatividad a la legislación en materia de derechos de los pasajeros.
Y para impulsar el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos, el cual podría alcanzar los 31 millones de pasajeros, Sergio Allard informó, que CANAERO firmará un convenio con Airlines for America, organización homóloga en el país vecino, a fin de compartir las mejores prácticas en materia de seguridad, regulación inteligente, sustentabilidad y servicio aéreo. Con ello, estarían cónsonos con uno de sus principales retos del 2018, como lo es, mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Jan 16
#Babcock_Ranch, la primera #ciudad #solar de #Estados_Unidos, tendrá 343.000 #paneles #solares.… t.co/F1A0RQoObS

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
#Arquitectura_urbana, #Rogusa productos #prefabricados útiles y decorativos. t.co/I9KuCFqATvt.co/36BPyVdEMo

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
del 17 al 20 de enero, #Magna Expo #Mobiliario e #Interiores, #Citibanamex #CDMX. #muebles #expot.co/v9PheDZlc6

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
Del 24 al 26 de mayo, #Expo #Construcción #Yucatán 2018, reunirá #proveedores, #productos y de #servicios de la… t.co/ajrTQLz6bu

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
#VITORIA #STONE #FAIR/ MARMOMAC #LATIN #AMERICA 2018, Del 5 al 8 de Junio, en Carapina Centro de Eventos, #Brasil -… t.co/qovC3iOtxi