La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 20 de Octubre de 2017
Secciones Equipar México
Temas de portada
Centros comerciales en México crecerán 15% en 2017 Perspectivas positivas para la industria del retail

El 2017 se anunció como un año de retos y así ha transcurrido, con una inversión que supera los 4,000 millones de dólares, lo que ha permitido la construcción de cerca de 30 grandes centros comerciales en toda la República.

En Latinoamérica hay más de 1,850 centros comerciales, y la tercera parte de ellos se encuentran en México, lo que demuestra que es uno de los mercados con mayor desarrollo en el continente. La industria de centros comerciales en México ha tenido una tendencia de crecimiento constante desde finales de los años 60, a pesar de las crisis económicas recurrentes en el país, como la de la deuda en 1982, la del peso en 1994 y la recesión de 2008-2009. Cifras del Bufete de Desarrollo Inmobiliario de México (BDI), estiman un crecimiento del 15% en la infraestructura comercial este año. Según Armando Saucedo, Director del BDI, nuestro país es el actual líder en América Latina en este rubro, ya que posee más de 670 centros comerciales de más de 10,000 m2. Este año, se prevé que abran sus puertas 54 nuevos proyectos en el país, que incrementarán la superficie rentable en 2.1 millones de metros cuadrados. Las edificaciones más importantes estarán en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, el Bajío y en destinos turísticos como Mérida y Cancún.

AÑO DE RETOS
Este 2017 se anunció como un año de retos y así ha transcurrido. La inversión, que seguramente estará por encima de los 4,000 millones de dólares, ha permitido la construcción de cerca de 30 grandes centros comerciales en la República Mexicana, es decir un incremento de 500,000 metros cuadrados de espacio comercial a todo lo largo y ancho del país.
Sólo en la Ciudad de México, nombres como Miyana, Vía Vallejo, Portal San Ángel, Patio Revolución, Lomas Estrella, Portal Centro, Portal Circuito, Plaza Capuchinas, Plaza Cuatro Caminos, Plaza Palmas, Terrazas Arenal, Terrazas Azcapotzalco, Centro Comercial Fortuna, Torre Manacar, confirman el crecimiento y buen momento que vive el sector de la construcción de este tipo de edificaciones.
Empresas como MRP (México Retail Properties), Gicsa, Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso, Planigrupo, Artha Capital, Thor Urbana, Grupo Inmobilia, son solo algunos de los principales jugadores de esta pujante industria.

A pesar de cierta incertidumbre económica, producto de lo que se ha denominado el “efecto Trump”, el sector sigue mostrando confianza y capacidad de desarrollo, de hecho la Ciudad de México se encuentra prácticamente cubierta por la oferta de centros comerciales, en los que últimamente prevalecen los grandes malls de uso mixto y con más de 100,000 metros cuadrados de construcción.
"Los nuevos centros comerciales y las ampliaciones generarán aproximadamente 60,000 nuevos empleos permanentes, más una parte significativa de empleos indirectos, haciendo a la industria del retail un importante motor para la economía en momentos de incertidumbre", dijo Ignacio Rodríguez, socio de Mac Arquitectos Consultores.
Al cierre de septiembre de 2016, los centros comerciales existentes en el país sumaban 20.7 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos de la firma CBRE. Del inventario total, 28% está en la zona metropolitana de la Ciudad de México, seguido por la zona centro (Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y otros) con 19%.
CBRE destaca que el sector inmobiliario comercial de México está en plena expansión y maduración, debido a una mayor competencia entre desarrolladores, mayores inversiones, el auge de la clase media y una creciente ola de fusiones y adquisiciones en el sector minorista. Buena parte de los centros comerciales abren con una ocupación superior al 80%. En cuanto a las rentas, CBRE explica que se han mantenido estables. Por ejemplo, para un centro comercial de tipo Fashion Mall, las rentas oscilan entre los 450 y los 950 pesos por metro cuadrado al mes, mientras que para formatos pequeños y anclados con supermercados como los Community Centers, oscila entre los 220 y 550 pesos por metro cuadrado al mes.

NO TODO ES CDMX
Fuera de la Ciudad de México, el panorama de crecimiento es igualmente positivo, ya que las ciudades intermedias de mayor población son polos atractivos para los desarrolladores que buscan construir centros comerciales. Esta avidez por construir se debe no solo al bono demográfico y una creciente clase media, sino también a que hay más terrenos disponibles y es más económico el metro cuadrado de construcción.
Actualmente los malls más grandes en construcción fuera de la Ciudad de México son: La Isla Mérida, con 95,000 m2; Explanada Culiacán, con 94,600 m2, Parque Puebla, con 89,000 m2; Explanada León con 87,500 m2; y Explanada Pachuca con 85,000 m2 de área bruta rentable. De los cinco proyectos más grandes en construcción, cuatro son de Gicsa bajo dos de sus marcas, Explanada y La Isla, y el otro es de Fibra Danhos, Parque Puebla.
Los desarrolladores inmobiliarios han encontrado ventanas de oportunidad en ciudades medias con gran crecimiento económico, en donde la oferta de malls de gran tamaño, con entretenimiento, moda y servicios, tiene asegurado el éxito. Voceros de Gicsa señalaron que la razón por fijar su mirada en el interior, estaba en que el 85% de los mexicanos no viven en la capital y ésta empieza a saturarse de centros comerciales, por lo tanto la idea es crecer en todo el país. Por otra parte, el que se construyan tantos malls de gran magnitud, obedece a que en muchas ciudades medianas no hay un centro comercial regional de mayor tamaño, en el que se puedan ubicar muchas de las grandes tiendas departamentales.

EL AUGE DE MÉRIDA
La ciudad de Mérida está acaparando la atención de importantes desarrolladores de centros comerciales. En efecto, para este año se construirán en la capital yucateca, más de 240 mil metros cuadrados en nuevas áreas comerciales. Las inversiones sobrepasan los 7 mil millones de pesos en nuevos proyectos comerciales y de uso mixto de alta gama, que detonarán el desarrollo de nuevos negocios y la llegada de reconocidas marcas. Estas inversiones generarán más de 6,500 empleos directos y permitirán a la ciudad de Mérida seguir manteniendo la posición de “capital comercial del sureste mexicano”, y ampliar los giros de negocios, tanto para los inversionistas, como para los compradores locales y los foráneos.
La Isla Mérida, una inversión de más de 2 mil millones de pesos a cargo del grupo empresarial Gicsa, albergará unas 150 tiendas de marcas de prestigio internacional, ya que tendrá como tienda ancla a Liverpool, además de cines, restaurantes, áreas de entretenimiento, etc; que ofrecerá bajo un concepto innovador, al contar con un inmenso lago artificial, el más grande de México.
También avanza la construcción de The Harbor Mérida, que formará parte del proyecto inmobiliario Vía Montejo, el cual será operado por la compañía Thor Urbana Capital, luego de destinar 1,400 millones de pesos para desarrollar en el norte de la ciudad una superficie de construcción de más de 180 mil metros cuadrados y una zona comercial de 50,000 m2 de área rentable. Este será un Fashion Mall que ofrecerá tiendas y servicios exclusivos, generando aproximadamente 800 empleos directos y 960 indirectos.

EL FUTURO DEL RETAIL
Al retail en México le espera un futuro promisorio, que se verá traducido en un crecimiento del 19% en los próximos años, según la analista de Euromonitor, Ingrid Belmont. De acuerdo con la especialista, este mercado va a seguir creciendo en el país de forma importante, luego de que el año pasado cerró con un valor aproximado a 2,835 millones de pesos.
Para la industria del retail, el desarrollo de centros comerciales es fundamental “ya que ayuda a expandir las operaciones, si dicho centro comercial es atractivo”, según David Zoba, presidente del Consejo Global de Retails de Jones Lang LaSalle (JLL). Una de las primeras decisiones de una cadena de tiendas al momento de expandirse, es determinar si lo hará mediante franquicias o con tiendas propias. Zoba, pone como ejemplo el caso de la empresa estadounidense GAP y su marca Old Navy en México. Mientras que GAP y Banana Republic, también de este grupo, tienen boutiques en México mediante el esquema de franquicias, Old Navy abrió nueve tiendas propias y va por 13 más en el país. Sin embargo, los centros comerciales no son el único factor para atraer a marcas internacionales a países como México. La expansión regional de las marcas internacionales obedece también al potencial macroeconómico y demográfico en las diferentes regiones del mundo, donde Latinoamérica juega un papel relevante, explicó Zoba.
Los siguientes dos años serán un reto para México, debido sobre todo a que se elegirá un nuevo Presidente de la República, lo que implica cierto grado de incertidumbre acerca de los efectos que los resultados electorales puedan tener sobre la economía del país.
Sin embargo, el panorama para la industria se ve muy positivo, ya que el país seguirá desarrollándose y el llamado bono demográfico, empujará el consumo tanto de bienes, como de servicios. Como consecuencia, el retail mexicano seguirá creciendo y por ende, el desarrollo de centros comerciales.

 

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
Los #paneles móviles de @Aristaint son perfectos para espacios donde se necesita una barrera física pero no visual.… t.co/zxlFT0Df5C

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
La #industria de la #Construcción busca #avanzar a pesar de las dificultades t.co/yZyWKaHEwu t.co/0ksBHRMNh5

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
#Importantes proyectos de #infraestructura en 2017. t.co/weOsQg41tV #RevistaEQUIPARCol t.co/OVWBzOFpjd

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
t.co/KOnofkqvX4

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Oct 18
#ExpoCIHAC,Arq.#Elías_Cisneros, hablará #importancia de #brindar_confort adecuado. t.co/rOFfVCuR6a t.co/jz1Txigows