La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Martes 12 de Diciembre de 2017
Secciones Equipar México
Temas de portada
Año Internacional del Turismo Sostenible Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente

Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.

El 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Así lo decidió a fines del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas. De esta forma, se reconoce “la importancia del turismo internacional y en particular, de la designación de un Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, que busca promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.
“Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”.
La Resolución reconoce, además, “la importante función del Turismo Sostenible como instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, así como su contribución a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo”.

OPORTUNIDAD ÚNICA
La ceremonia oficial de inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tuvo lugar en Madrid (España), donde se encuentra la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), coincidiendo con la feria española de turismo Fitur, el pasado 18 de enero.  
Al inaugurar este Año Internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que cada día, más de tres millones de turistas cruzan las fronteras internacionales. Por su parte el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, “es una oportunidad única para mostrar que el turismo puede ayudarnos a alcanzar el futuro que queremos, así como para determinar entre todos, el papel exacto que tendrá el turismo en la agenda de desarrollo sostenible de aquí a 2030 y después; una oportunidad única para asegurarnos de que el turismo sea un pilar para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Cabe señalar que entre los diversos patrocinadores de este Año Internacional se encuentran los Ministerios de Turismo de Colombia y Marruecos, el Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (DZT), Turismo de Portugal, Agencia Valenciana de Turismo, Oficina de Turismo de Cataluña y también la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

COMPROMISO DE MÉXICO
Para refrendar su compromiso con el turismo sostenible, en el marco del Tianguis Turístico 2017 celebrado en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, acompañado por Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo la firma del acuerdo "Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo", junto con los titulares de todos los estados y representantes del sector privado. En el referido acuerdo, se asumen obligaciones de orden social, económico y medioambiental, para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México, se apliquen en un entorno plenamente sustentable; de igual modo, tiene la finalidad de impactar en la sociedad misma, para que incorpore en su vida diaria el cuidado por el medio ambiente, además de mejorar las zonas que son destinos turísticos, ya que como menciona el secretario Enrique de la Madrid "no podemos tener destinos turísticos de primera y comunidades de tercera". México es un país con una gran riqueza natural, una amplia gama cultural y una de las más importantes economías del continente; además tiene más de 11 mil kilómetros de litorales marinos y es la segunda nación en el mundo con más ecosistemas. En este sentido, Enrique de la Madrid aseguró que aunque nuestro país solo ocupa el 2% de la superficie del planeta, en nuestro territorio habita el 10% de las especies que existen en el mundo; y 13% del territorio nacional está protegido con el decreto de 181 de áreas naturales protegidas.
Igualmente, el funcionario mencionó los avances que ha realizado Sectur, por ejemplo, la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable que establecen políticas para el desarrollo armónico y altamente benéfico de los destinos turísticos.
Señaló que por ejemplo, en Huatulco-Oaxaca, Los Cabos-Baja California Sur, San Felipe-Baja California y Punta Mita-Nayarit, están elaborando ya sus estudios respectivos para incorporarse a esta declaratoria de cuidado al medio ambiente; además, habló de los avances logrados con el Programa de Ordenamiento Territorial Turístico, el cual regula el uso del suelo buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mediante una adecuada planificación urbana que haga compatible el interés público con los intereses de los particulares.

EL NUEVO HUÉSPED
De acuerdo con el Programa de Turismo Sustentable en México, iniciativa de la Secretaría de Turismo (Sectur), actualmente el viajero tiene un mayor interés en preservar el medio ambiente y según encuestas realizadas por organismos internacionales, se identificó que el nicho de mercado al que le interesa preservar el medio ambiente, está teniendo un mayor auge. Sectur visualiza que el nuevo huésped maneja ciertas tendencias: “Tiene preferencia por viajes con menor impacto ambiental; Interés en temas sociales, culturales y ambientales de los destinos turísticos que visita; Preferencia por hoteles que cuenten con certificaciones ambientales; Disposición a pagar un precio más elevado a cambio de mayores beneficios para la comunidad; además de la Elección del destino considerando el nivel de conservación del entorno natural”.
Por ello, este organismo trabaja para impulsar certificaciones ambientales en empresas y destinos turísticos, por una parte con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de las certificaciones Calidad Ambiental Turística y Zona Turística Limpia y por otra, con la Certificación Australiana EarthCheck, que según su valoración, cumple con los criterios globales de turismo sostenible que avala la Organización Mundial de Turismo (OMT). En Quintana Roo, entidad turística por excelencia, los empresarios se suman cada vez más a programas sustentables, por ejemplo hasta hoy el estado tiene alrededor de 40 hoteles y 19 empresas con el certificado EarthCheck, además de siete playas con el distintivo Blue Flag: Playa Ballenas, Coral, Chac Mool, Delfines, del Niño, Las Perlas y Marlín.

BENEFICIOS TANGIBLES
Se prevé que en 2017, el número de turistas que buscan opciones de viaje ecológicas crezca 36% en comparación con 2016 y que la cantidad de viajeros que prefieren las experiencias relacionadas con lo sustentable, se incremente 39%. Por ello el hotelero debe de poner atención en los beneficios que trae la implementación de políticas e innovaciones sostenibles. El primer beneficio que podemos destacar, es que tener las certificaciones, distintivos o galardones “verdes” alcanzados por la empresa, aumenta la notoriedad de su marca, pues muchas veces los viajeros prefieren a los hoteles sostenibles.
Un segundo beneficio es lograr menores costos, pues la hotelería sostenible requiere que las propiedades reduzcan su consumo de energía, agua y otros recursos, con lo que además de minimizar el impacto ambiental del hotel, también se reducen los costos de operación; por ejemplo el hotel Holiday Inn en Vancouver, Canadá, instaló un sistema de gestión energética, con lo que bajó 28% su consumo de electricidad. La tercera ventaja es que el hotelero podrá ser líder del mercado en su propio nicho, si ante la creciente demanda de consumidores que buscan lo ecoamigable, éste brinda experiencias sostenibles para sus huéspedes, obteniendo así una ventaja competitiva. Eso nos lleva a la cuarta ventaja: lograr la lealtad del cliente; acerca de esto, un estudio publicado en Harvard Business Review, revela que 64% de los consumidores dicen que si el hotel comparte los mismos valores de sostenibilidad, se sienten más identificados con éste, dándole a cambio su lealtad.
La quinta ventaja destacable es la importancia de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que va de la mano con la sostenibilidad y que son altamente valoradas por el huésped, pero además, con la RSE es posible gestionar los riesgos que pueden afectar a un hotel, por ejemplo, se puede reducir la contaminación del agua, o cuidar el entorno que rodea a la propiedad.

 

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Dec 11
Posadas celebra su llegada a República Dominicana con Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive t.co/v2Mql5jpXz

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Dec 06
t.co/6PIV6w995U +52 (55) 7028 3335 visitantesmem@hfmexico.mx t.co/eupRWYwCFL t.co/7jhEp7s5FW

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Dec 06
GRUPO GDI firma acuerdo exclusivo con GRUPO OBEROI para llevar la legendaria marca OBEROI a las Américas t.co/GfzJBQDmnl

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Dec 05
t.co/K0nNrOoWhq

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Dec 05
Diversidad e Inclusión. t.co/vyj2Iqsjgm