La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Martes 16 de Enero de 2018
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Usaquén Plaza Nuevo referente comercial y empresarial en Bogotá

Por estar ubicado en un Sector de Interés Cultural, es decir constituido por bienes de interés cultural, histórico y arquitectónico, Usaquén Plaza busca establecer un hito en el eje peatonal de Usaquén y ser un referente urbano en este sector de la ciudad.

Usaquén Plaza, ubicado en la carrera 7.ª con calle 120A, en el sector Usaquén en Bogotá, es un nuevo complejo comercial y empresarial que busca convertirse en ícono de esta localidad. El proyecto, desarrollado por Construcciones Isarco SAS, consta de 3 sótanos y 6 pisos, con un área total de construcción de 31.117 m2, de los cuales 3.357 m2 corresponden a área comercial y 9.192 m2 a espacios de oficinas, además de una plazoleta interior de 995 m2 y 440 cupos de estacionamiento. La inversión asciende a 64.000 millones de pesos y su tiempo de construcción fue de 36 meses.
El proyecto fue concebido con el propósito de crear un lugar de intercambio, encuentro y referencia para la ciudad y para Usaquén. Por ello la estrategia fue desarrollar un edificio permeable para los usuarios, articulado a los flujos peatonales tradicionales, de usos mixtos (comercio, oficinas, restaurantes) y con un lenguaje arquitectónico singular, pero en armonía con el entorno urbano. 
Usaquén Plaza pretende aportar al sector un sistema de espacios públicos acorde a los estándares y características requeridas por el Distrito. La plazoleta central, las cuatro conexiones peatonales y el sobreancho de los andenes, conforman una estrategia de articulación al sistema de espacio público de la ciudad. 

RIGUROSA PLANEACIÓN
Según el departamento de diseño de Isarco, el reto principal fue promover un proyecto comercial y empresarial bajo estrictos mecanismos de planeación por encontrarse en un sector de interés cultural. La implantación urbanística, arquitectónica, técnica y comercial requirió de un destacado equipo de profesionales interdisciplinarios para lograr un proyecto acorde a las exigencias planteadas.
El segundo reto fue desarrollar un sistema de fachada ventilada bajo tres condiciones fundamentales: un sistema liviano dada la limitada capacidad de carga de la estructura principal en los voladizos; un sistema eficiente referido a costos, programación y contratación de obra; y que cumpliera unas condiciones termo-acústicas especificas requeridas por el análisis bioclimático para el confort del edificio. 
“Además de estas premisas, el manejo formal de las fachadas proporcionaba un reto adicional, puesto que su composición obedece a un orden con cierta complejidad y esto hace que los sistemas modulares no sean simples. Por ello el prototipo constructivo no fue fácil de implementar, fue necesario hacer modelos en obra a escala real para definir los materiales, la metodología y los detalles constructivos”, explicaron los arquitectos diseñadores de Isarco.
Agregaron que otro reto importante fue la construcción de un piso técnico para la plazoleta interior. Aquí las condiciones fundamentales eran: desarrollar un sistema de drenaje de aguas lluvias óptimo para evitar filtraciones en la zona comercial ubicada en el piso inferior; desarrollar una red de instalaciones técnicas para el equipamiento de la plazoleta; y desarrollar un piso permeable con alta capacidad de carga para el desarrollo de actividades que concentren personas y equipos.
El piso técnico de la plazoleta interior está conformado por: a) Un foso de 20 cm de profundidad ubicada en la placa de entrepiso que cumple la función de captar y canalizar las aguas lluvias; b) Un sistema de impermeabilización laminar en bicapa de 4 mm de espesor cada capa; c) un piso flotado en placas de porcelanato de gran formato con alta capacidad de carga y permeable para permitir el óptimo drenaje de aguas lluvias. Las placas de porcelanato están soportadas por unos pedestales flexibles prefabricados en polipropileno que permiten una perfecta nivelación de la superficie; d) un sistema de redes de suministro para los equipos y el mobiliario de la plazoleta.
Respecto al piso técnico la innovación está referida en crear un sistema de drenaje eficiente de aguas lluvias para una superficie que va a soportar actividades con alta capacidad de carga y alto tráfico. Para el mantenimiento e inspección de redes, el sistema permite un fácil acceso a los puntos críticos y también permite reemplazar las piezas que hayan sufrido deterioro.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Por estar ubicado en un sector de interés cultural, el edificio debía responder a unas condicionantes arquitectónicas propias de sectores tradicionales, pero además era necesario desarrollar un lenguaje distintivo y contemporáneo. Por lo tanto, el esquema base de implantación y composición corresponde a un estilo clásico: una base (comercial), un cuerpo (centro de negocios) y un remate (cubierta habitable). La misma implantación en torno a una plazoleta central emula los patios de viviendas coloniales característicos del sector. 
El orden compositivo, el ritmo y la simetría de las fachadas refuerzan ese estilo clásico. Pero ese “estilo” se rompe con la inclusión de elementos y estrategias compositivas como los muros verdes, los planos microperforados, las cajas flotadas y el mobiliario interior de la plazoleta. Estos elementos irrumpen el supuesto orden formal y proporcionan una imagen contemporánea al proyecto.
El diseño interior se corresponde con la estrategia general planteada con un esquema de circulación tradicional en torno a galerías y patios comerciales, pero el manejo y disposición de materiales y particularmente mobiliario interior de plazoleta, proporcionan contemporaneidad. 
En cuanto a los materiales utilizados en el proyecto, para la piel exterior se destaca principalmente el uso de porcelanato de gran formato (120 x 60 cm) con sistema de anclaje en acero galvanizado. En menor proporción se destaca el uso de paneles de aluminio compuesto de 4 mm de espesor para el recubrimiento de las cajas flotadas; las cajas microperforadas están elaboradas en Screen panel de 1 mm de espesor. La ventanería fue elaborada en aluminio color bronce D4 de alto micraje con cristales de diferentes especificaciones según el requerimiento para control solar. 

TECNOLOGÍA Y BIOCLIMÁTICA
El edificio cuenta con un sofisticado sistema de integración y control de redes de información, seguridad, transporte y servicios. Las redes contra-incendio, el circuito cerrado de televisión, transporte vertical, sistema de riego para los muros verdes y ventilación mecánica para los sótanos, son controlados desde un centro inteligente. 
El uso de fachadas ventiladas proporciona unos beneficios y ventajas importantes para la construcción porque permite realizar una programación eficiente, desarrollar sistemas modulares y una obra limpia. Para el diseño arquitectónico proporciona unas cualidades importantes para el control climático y permite la manipulación de los sistemas modulares para generar composiciones formales en las fachadas. Los muros verdes proporcionan beneficios importantes para el manejo paisajístico del lugar y para el mejoramiento de la habitabilidad del proyecto. 
La ventanería proporciona unas condiciones de iluminación y control de radiación solar óptimas para los requerimientos bioclimáticos propios del edificio. Y finalmente el piso técnico proporciona una solución adecuada para terrazas y plazoletas exteriores porque garantizan un manejo eficiente de aguas lluvias y brindan las condiciones necesarias para el manejo de redes de suministro.

PROYECTO SOSTENIBLE
Es sabido que más del 40% de la energía en las ciudades a nivel mundial es consumida por los edificios. Es por esto por lo que el proyecto Usaquén Plaza ha sido concebido pensando en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Su envolvente arquitectónica fue desarrollada con un estudio detallado de las condiciones climáticas del lugar. Esto quiere decir en términos simples que los materiales usados permiten sacar provecho de las condiciones del lugar para climatizar los espacios internos ahorrando energía y costos de operación para los usuarios. 
Sus fachadas ventiladas permiten disipar energía con el paso de aire a través de ellas, evitando el calentamiento interno de las superficies, contribuyendo a un menor uso de aire acondicionado y en términos generales haciendo más económica y eficiente su operación. 
La ventanería posee un control solar selectivo que permite la entrada de la mayor cantidad de luz natural con la menor ganancia de energía, que genera un menor calentamiento y menos uso de aire acondicionado. Adicionalmente el tipo de vidrio y el cerramiento arquitectónico con aislamiento interno permiten una protección acústica que mitiga el ruido de las vías principales. 
Estas características bioclimáticas proporcionan al edificio una mayor eficiencia energética que a través del tiempo se ve traducida en confort térmico, ahorros de operación y ayuda a crear una conciencia de responsabilidad ambiental en la ciudad.
Todos los aspectos antes mencionados se conjugan y contribuyen para hacer de Usaquén Plaza un referente de vanguardia, exclusividad y funcionalidad dentro del mercado inmobiliario de Bogotá.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Jan 16
#Babcock_Ranch, la primera #ciudad #solar de #Estados_Unidos, tendrá 343.000 #paneles #solares.… t.co/F1A0RQoObS

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
#Arquitectura_urbana, #Rogusa productos #prefabricados útiles y decorativos. t.co/I9KuCFqATvt.co/36BPyVdEMo

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
del 17 al 20 de enero, #Magna Expo #Mobiliario e #Interiores, #Citibanamex #CDMX. #muebles #expot.co/v9PheDZlc6

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
Del 24 al 26 de mayo, #Expo #Construcción #Yucatán 2018, reunirá #proveedores, #productos y de #servicios de la… t.co/ajrTQLz6bu

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Jan 15
#VITORIA #STONE #FAIR/ MARMOMAC #LATIN #AMERICA 2018, Del 5 al 8 de Junio, en Carapina Centro de Eventos, #Brasil -… t.co/qovC3iOtxi