La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Domingo 25 de Junio de 2017
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Nuevas reglas en Construcción Sostenible La meta de Colombia es reducir 25% de las emisiones al año 2035

La Resolución 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo introducir estándares de construcción sostenible para promover la eficiencia energética y el uso racional de agua en las nuevas edificaciones que se construyan en el territorio nacional.

En el mes de julio del presente año entrará en vigor y de manera obligatoria en toda Colombia, la Resolución No. 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, referente a la construcción sostenible. Esta Resolución es producto de un proceso de cooperación entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial apoyada por la Embajada de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).
Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, informó que la meta que tiene el Gobierno Nacional, es lograr una reducción de 25% en las emisiones de CO2 al año 2035 con las construcciones sostenibles que tendrá Colombia, gracias a la implementación de la “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones”, que es parte de la referida Resolución No. 549 de 2015, con el previo Decreto 1285/2015.

ESTÁNDARES SOSTENIBLES
Con respecto a la nueva reglamentación, la Dirección de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, indica que ésta tiene como objetivo, introducir estándares de Construcción Sostenible para promover la eficiencia energética y el uso racional de agua en las nuevas edificaciones que se construyan en el territorio nacional a partir de su entrada en vigencia, en aras de contribuir de manera significativa a la reducción de emisiones de CO2 de las ciudades y comprometernos en la transformación hacia el desarrollo sostenible.
La Resolución No. 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, va dirigida de manera obligatoria a vivienda No VIS, centros comerciales con un área total construida mayor a 6.000 m2, oficinas superiores a 1.500 m2, hoteles con más de 50 habitaciones, colegios destinados para más de 1.500 alumnos y a hospitales con área de construcción igual o superior a 5.000 m2; para este último caso y el de los centros comerciales y oficinas, el metraje no incluye zonas de parqueaderos.
Cabe resaltar que durante su primera fase, iniciada en agosto de 2016, esta normativa exigía su cumplimiento en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (ciudades que tienen más de 1.2 millones de habitantes), para luego extenderse gradualmente y en julio de este año ser obligatoria en todo el territorio nacional.

IMPACTO DEL CRECIMIENTO
En el informe “Impacto del crecimiento de las ciudades en el cambio climático”, del Ministerio de Vivienda, destaca que en 2010 el 70% de la población vivía en ciudades, teniendo 4 urbes con más de un millón de habitantes y 6 ciudades, con más de cien mil habitantes. Se estima que en el año 2050 la población colombiana será de 52,6 millones de habitantes, y que el 86% del total vivirá en ciudades. El número de metrópolis con más de un millón de habitantes aumentaría a 7 y el de ciudades con más de cien mil habitantes a 69.
No olvidemos que el cambio climático está ligado al crecimiento de las urbes y las actividades que en éstas se desarrollan, las cuales son la mayor fuente de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). “Estudios técnicos sugieren que las ciudades son responsables del 75% de las emisiones globales de CO2, siendo la movilidad urbana y las edificaciones, los sectores que más contribuyen en las emisiones”, señala el informe de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial, agregando que el sector de la construcción es responsable del 45% del uso de energía, 25% de las emisiones de CO2 y que 17% del consumo de agua potable, está vinculado al uso en los edificios.

MITIGACIÓN
El Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS), se refiere a las implicaciones de una legislación de este tipo como es la Resolución 549 de 2015: “Dado el crecimiento masivo de las nuevas construcciones en las economías en desarrollo y las ineficiencias del stock inmobiliario existente, las cifras serán más del doble dentro de 20 años. Por tanto, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero deberá ser pilar fundamental de cualquier estrategia nacional de respuesta al cambio climático y la construcción deberá recibir atención primordial”, apunta.
Los lamentables sucesos ocurridos recientemente en Mocoa y en Manizales que dejaron cerca de 300 víctimas mortales y 69 desaparecidos en la primera localidad y aproximadamente 17 fallecidos en la segunda, como producto de derrumbes, deslizamientos e inundaciones causados por el cambio climático, son otro recordatorio de la urgencia de prevenir. “Para esto urge avanzar en mayores capacidades técnicas y apoyo a los municipios para evaluar y actuar frente las condiciones del suelo, las rondas de los ríos y los periodos de retorno de las crecientes, entre otros factores”, destacó el CCCS. Por ende, “las políticas de desarrollo sostenible son una herramienta fundamental para lograr un equilibrio entre el crecimiento poblacional, la demanda de recursos y el cuidado del ambiente”.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN
Otra normativa sostenible que entra en vigor en Colombia, es la anunciada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, al expedir la resolución que reglamenta la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en el país. Con ella, los municipios de categoría especial, 1, 2, y 3 así como los proyectos, obras o actividades generadoras de RCD sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.
La Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional. Además establece metas graduales de incorporación de residuos aprovechables en grandes obras y el objetivo es garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables.
“Adicionalmente, esta norma brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, mediante la implementación de instrumentos y reglas para las instalaciones de gestión de RCD como los puntos limpios y plantas de aprovechamiento”, explicó el ministro del Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

CERTIFICACIONES
Además de las nuevas normativas, en Colombia existen distintivos como WELL Building Standard, EDGE, SITES® y Parksmart, que junto con LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design), posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo, buscan ayudar a superar retos para el crecimiento de la construcción ecológica en América Latina.
Creado por el U.S. Green Building Council (USGBC), hoy en día, LEED es utilizado en más de 78.000 proyectos comerciales y cerca de 100.000 unidades residenciales, en más de 160 países. En América Latina, a finales de 2016 había más de 1.000 proyectos certificados por LEED en 20 países, 2.500 proyectos en proceso de certificación y más de 1.550 profesionales acreditados en edificios verdes, todos conectados por una fuerte red de 17 consejos nacionales de construcción ecológica.
Colombia es el cuarto mercado más grande en edificaciones LEED en Latinoamérica, ranking que es liderado por Brasil (con cerca de 1,211 proyectos), seguido por México (903) y Chile (377). Hasta marzo de 2017, en Colombia había 94 proyectos inmobiliarios certificados en construcción sostenible con LEED® y 243 en proceso, para sumar 6,2 millones de metros cuadrados y representando $23 billones de pesos en inversiones en 44 ciudades y 22 departamentos.
De ese total 50,4% se ubica en Bogotá (171 proyectos), seguido por Antioquia (54 proyectos) y Cundinamarca (38 proyectos); en cuestión de rubros, más de 53% de proyectos LEED corresponde a oficinas, seguido por el comercio con 25%, servicios de salud con 5% y el resto a otros sectores incluyendo el hotelero.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Sun Jun 25
Centro Empresarial Colpatria. Sus tres primeras torres tienen certificación LEED Gold. t.co/WIy9Pz0zWIt.co/eAktBbpuTy

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Sun Jun 25
Los protagonistas de esta edición son los proyectos de construcción sostenible en Colombia. #RevistaEQUIPARColt.co/RrrLo5ymLl

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Sun Jun 25
Centro Empresarial #Colpatria. Sus tres primeras torres han obtenido la certificación LEED Gold.… t.co/K6o1Inl5LQ

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Sat Jun 24
La mejor revista de negocios de #México, #Colombia, #Panamá y #Venezuela. Visítanos en t.co/OC23iZ3g5Mt.co/6u6H4dr0NB

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Sat Jun 24
El concepto de iluminación, @PhilipsLight crea el factor sorpresa diferenciador. t.co/NBQWVL0scot.co/8N08VnvQfz