La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Martes 12 de Diciembre de 2017
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Importantes proyectos de infraestructura en 2017 Tendrán efecto impulsor en la economía nacional

El 2017 se vislumbra como un año de grandes logros en todos los modos de la infraestructura de transporte, tanto en términos de finalización de grandes proyectos, como en el avance en la construcción de aquellos que están iniciando.

Estas obras tendrán un importante efecto impulsor en la economía nacional. Se espera que la inversión por parte de las concesiones o Asociaciones Público-Privadas (APPs) supere los 7 billones de pesos este año, más del doble de lo invertido en el 2010, cuando inició el actual gobierno.

DOBLES CALZADAS
Durante el 2017 se entregará una cifra récord de más de 300 kilómetros de dobles calzadas a lo largo y ancho del país. Los tramos más largos serán entregados en la Ruta del Sol, en el Urabá Antioqueño y en la vía Buga-Buenaventura. La transformación de la antigua red primaria de carreteras en modernas autopistas quedará cada día más evidente para los usuarios.
En paralelo, aunque no se harán entregas significativas de vías terminadas, habrá un gran avance en la construcción de las autopistas de cuarta generación (4G). Al finalizar el año habrá 31 proyectos en plena construcción: a los 16 proyectos que ya estaban en construcción al finalizar el 2016, se les suman otros 15 en el transcurso de este año que están en fase de construcción.
En términos de adjudicaciones de nuevos proyectos, se estima adjudicar al menos 6 proyectos de APPs, con énfasis en las vías de acceso a Bogotá, como la ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima, la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente y el viaducto sobre la Autopista Sur en Soacha.
Otra obra de gran importancia que traerá consigo cambios positivos en movilidad, empleo e infraestructura, es el Nuevo Puente Alberto Pumarejo atravesará el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena. Conectará a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país vía la población de Ciénaga.

SECTOR AERONÁUTICO
El sector aeronáutico, por su parte, es un sector fuerte, competitivo, no explorado ni explotado en su totalidad, generador de empleo, dinamizador económico, contribuyente al turismo y potenciador de muchas industrias complementarias que se desarrollan entorno a su crecimiento. 
Consciente de esto, el gobierno ha delineado un plan estratégico que oriente de manera directa y confiable el horizonte del sector, con el diseño de programas para mejorar los niveles de seguridad aérea, con inversiones tanto en los grandes aeropuertos como en las zonas más apartadas del país, en donde se necesita transportar personas, alimentos, medicinas, etc. Este plan estratégico también incluye la implementación de planes de adaptación y planes maestros que permitan minimizar los impactos al medio ambiente, fomentando la cobertura y el crecimiento de la aviación civil. 
Cabe destacar las obras de modernización, ampliación y remodelación de varios aeropuertos del país, comenzando con la principal puerta de entrada a Colombia como es el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, los dos aeropuertos que sirven a la ciudad de Medellín: José María Córdova y Olaya Herrera; el Aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla, los aeropuertos de ciudades intermedias como Ibagué, Yopal y Pasto, entre otros.

PROYECTOS AEROPORTUARIOS
Entre los principales proyectos aeroportuarios con la participación conjunta del gobierno y el sector privado, se tienen contemplados los siguientes: en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, 1) El Puerto Logístico de las Américas, que contempla diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la infraestructura logística y especializada complementaria a este Aeropuerto; 2) La construcción del nuevo Aeropuerto EDR2; 3) Diseño, financiación, construcción de obras para la optimización operativa, certificación y mantenimiento del lado aire del Aeropuerto El Dorado; 4) Diseño, construcción, explotación comercial y mantenimiento de un hotel en las inmediaciones del Aeropuerto El Dorado, así como la construcción, explotación comercial y mantenimiento de áreas comerciales, oficinas, centro de convenciones, parqueaderos y servicios complementarios; 5) Diseñar, financiar y construir las obras incluidas en el alcance, así como la operación y el mantenimiento de la infraestructura existente y la incluida en el alcance del campo de vuelo del aeropuerto El Dorado; 6) De igual manera, el desarrollo inmobiliario en el terreno de la Aeronáutica Civil, que supla las necesidades de alojamiento, entretenimiento y comercio complementario a los usuarios visitantes del Aeropuerto El Dorado.
En San Andrés y Providencia, la financiación, diseño, construcción, modernización, operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria lado aire y lado tierra. En los Aeropuertos: Alfonso Bonilla Aragón, El Edén, Benito Salas, Perales y Gerardo Tobar López, de Palmira, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura, respectivamente, los proyectos abarcan la administración, adecuación, modernización, expansión, operación, explotación económica y mantenimiento de dichas terminales aéreas. En el mismo sentido, de resultar financiera y operativamente viable, se incluirán otros aeropuertos del suroccidente colombiano.
En Barranquilla, la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y conservación de un centro logístico aeroportuario (CELA), para la prestación de los servicios de llegada, salida, guarda, custodia o depósito de carga y sus servicios conexos.
En Cartagena, la estructuración, diseño y construcción de: calle de rodaje, ampliación de plataforma, terminal, puentes de abordaje, mantenimiento infraestructura Aeropuerto Rafael Núñez; así como los estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento de nuevas instalaciones aeroportuarias para esta ciudad.

TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO
Actualmente en todo el mundo se evidencia un gran incremento de las actividades turísticas y un desarrollo cada vez mayor de la infraestructura de transporte aéreo, adquiriendo una importancia vital en la economía global. Países emergentes y atractivos para los inversionistas, como Colombia, comienzan a posicionar estos dos sectores -el de trasporte aéreo y el de turismo- como el polo de desarrollo de sus economías; no en vano hoy las actividades directas e indirectas de los dos, aportan cerca del 18% del PIB nacional, incluidas las actividades complementarias. Colombia, un país de extraordinaria biodiversidad, belleza natural y riqueza cultural, tiene en el turismo y en el sector de transporte aéreo un enorme potencial.
Con los pasos acelerados que el país ha dado en inversión de infraestructura, en estabilidad y equidad social, en el desarrollo del turismo y en la búsqueda de la paz, se puede afirmar que Colombia transita por un camino promisorio. Todos estos factores juegan un papel determinante para mejorar la competitividad, sostener el crecimiento y mejorar la inversión extranjera directa.

FLUVIAL Y PUERTOS
El año 2017 tiene en su haber la entrada en operación de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente del país: el Puerto de Aguadulce en Buenaventura, un proyecto en el cual se invirtió más de US$ 500 millones y que mejorará significativamente la competitividad de la principal zona portuaria de Colombia en el Pacífico. Así mismo, se iniciaron otros grandes proyectos, como las obras de encauzamiento del río Magdalena entre Barrancabermeja y La Dorada, el inicio de construcción de Puerto Antioquia en el Urabá, la ampliación de los terminales de Compass en Cartagena y el Golfo de Morrosquillo. En términos de nuevas adjudicaciones, los principales proyectos son el dragado de profundización en Buenaventura y el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena.
En cuanto a ferrocarriles, éste quizás es el modo de transporte en el que menores progresos se tienen. Sin embargo, se ha logrado avanzar en la recuperación del ferrocarril central entre La Dorada y Santa Marta, el corredor entre Bogotá y Belencito y el corredor entre La Tebaida y Buenaventura. Durante este año 2017 se sigue avanzando en estos tres corredores y en la adjudicación del primer sistema de tren ligero para pasajeros en el país, entre el municipio de Facatativá y el centro de Bogotá.
Sin duda, hay notables progresos e incremento de inversión en proyectos de infraestructura en todo el país. El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que de acuerdo al Plan Maestro de Transporte Intermodal, se invertirán 208 billones de pesos en los próximos 20 años.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Dec 11
Posadas celebra su llegada a República Dominicana con Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive t.co/v2Mql5jpXz

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Dec 06
t.co/6PIV6w995U +52 (55) 7028 3335 visitantesmem@hfmexico.mx t.co/eupRWYwCFL t.co/7jhEp7s5FW

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Dec 06
GRUPO GDI firma acuerdo exclusivo con GRUPO OBEROI para llevar la legendaria marca OBEROI a las Américas t.co/GfzJBQDmnl

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Dec 05
t.co/K0nNrOoWhq

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Dec 05
Diversidad e Inclusión. t.co/vyj2Iqsjgm