La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 18 de Agosto de 2017
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Eficiencia energética Asignatura pendiente para muchos proyectos de construcción

Una política de eficiencia energética sólida es vital para lograr los objetivos centrales de reducir el gasto en energía, abordar el cambio climático y la contaminación del aire, mejorar la seguridad energética y aumentar el acceso a la energía.

La eficiencia energética, es decir, reducción del consumo de las energías tradicionales y de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes, es una asignatura pendiente para la gran mayoría de empresas y proyectos de construcción. De hecho, uno de los objetivos es conseguir esta reducción en un 20% de aquí a 2020. La Eficiencia energética es una de las estrategias clave para un crecimiento sostenible de nuestro planeta.
En nuestro país existe el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE), una asociación privada sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Bogotá, que formalizó su creación  el 2 de diciembre  de 2010, tras el esfuerzo de personas y empresas preocupadas por desarrollar e impulsar estrategias eficaces que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables  en Colombia. A través de los años, el CCEE se ha ido consolidando gracias al inmenso aporte de cada uno de sus miembros, especialmente de aquellos que han sido delegados como miembros de su junta directiva, y que han actuado bajo valores tales como confianza, transparencia, ética y compromiso.

EFICIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN
En el sector de la construcción, el creciente número de requerimientos medioambientales exigen cumplir unos estándares cada vez más elevados. El crecimiento de la población y la urbanización requieren un aumento razonable de las infraestructuras. Las megalópolis y las aglomeraciones urbanas plantean nuevas exigencias a los edificios industriales, comerciales, de oficinas, hoteles, áreas residenciales, puertos marítimos, aeropuertos, redes de ferrocarril o metro, etc. La creciente demanda de confort y de aseguramiento del abastecimiento, no sólo conducen a un aumento de la demanda de soluciones energéticamente eficientes, sino también de soluciones sectoriales transversales entre sistemas para la construcción del futuro.
Hoy en día la consecución de un adecuado nivel de confort en los edificios se suele confiar fundamentalmente, a los sistemas convencionales de climatización; en menor medida a los sistemas y soluciones pasivas; y apenas se presta importancia a la influencia de la forma arquitectónica. La eficiencia energética en la edificación exige alterar el orden de estas estrategias y proponer un esquema inverso, donde la mayor parte del confort se consiga gracias a la forma, la proporción, los materiales y la orientación elegidos; en menor medida, pero de forma decidida, a los sistemas pasivos, que aprovechan las condiciones climáticas del entorno; y, por último, a los sistemas activos de alta eficiencia alimentados con energías renovables.

UL LLEGA A COLOMBIA
UL es una empresa global independiente de ciencia de seguridad con más de un siglo de experiencia innovando soluciones de seguridad desde la adopción pública de electricidad hasta nuevos avances en sostenibilidad, energía renovable y nanotecnología. UL certifica, valida, prueba, verifica, inspecciona, audita, asesora y educa. Proporciona el conocimiento y la experiencia para ayudar a los clientes a lo largo de la cadena de suministro desde el cumplimiento y las cuestiones reglamentarias a los retos comerciales para el acceso al mercado. De esta manera, facilita el comercio global y brinda tranquilidad.
Con su entrada a Colombia a fines del 2016, UL inició su operación en el país desde donde se dirigirá toda la Región Andina. Nuestro país fue escogido pues el 67% de los negocios de la multinacional en el área andina se hacen aquí. “UL es el primer organismo que obtiene la acreditación para certificar productos y empresas en eficiencia energética bajo el reglamento RETIQ del Ministerio de Minas y Energía en Colombia”, así lo informó el Ing. Héctor Garzón Granados, Country Manager para Colombia y la Región Andina de la compañía.  
En Colombia, UL realizará los procesos de certificación de productos inicialmente con 5 reglamentos  técnicos, tanto a fabricantes como importadores. Estos son el RETIE: reglamento de seguridad eléctrica; RETILAP: reglamento de iluminación; RETIQ: eficiencia energética; GASODOMÉSTICOS Y REFRIGERA-DORES, para atender  clientes fabricantes o importadores.
La marca UL ha aparecido en 22 mil millones de productos de todo tipo y tamaño, uso y sector económico, traduciéndose en la aprobación y certificación bajo rigurosas normas de seguridad que les brindan tranquilidad a los fabricantes, los distribuidores y los usuarios.
En conclusión, el sector de la construcción es clave en el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del consumo de energía, y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20%. Sin embargo, la mayoría de las edificaciones no están haciendo sus deberes en materia de eficiencia energética.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Aug 16
Laminados y superficies decorativas Wilsonart, productos que materializan grandes proyectos t.co/S8qZvbsWwM t.co/RWwcdks6XT

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente. t.co/SahJxdsJau t.co/W7kpkFXs4h

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
t.co/WKNBwUYwst

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
Revista t.co/LsJAUDC4oD t.co/VQDR5Vu0zw vía @YouTube

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Aug 14
Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente. t.co/SahJxdsJau #RevistaEQUIPARMx t.co/NhhD2HNc7y