La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 18 de Agosto de 2017
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Continúa creciendo la edificación de torres empresariales Garantizada la oferta para los próximos 5 años

La construcción de edificaciones en Colombia produce 78 billones de pesos anualmente, al tiempo que el mercado de oficinas se ha convertido en un polo de atracción para la inversión gracias a la demanda de espacios inmobiliarios corporativos con estándares internacionales.

Colombia es uno de los mercados de oficinas más destacados a nivel de Latinoamérica, considerando los diferentes tamaños en comparación a Brasil y México. Nuestro país sigue creciendo en materia de construcción de centros empresariales y para corroborarlo basta revisar algunas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien revela que durante 2016, se licenciaron en el país 948.000 m2 para edificar torres corporativas, lo que representa un crecimiento de 8,5% en comparativa con 2015.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, destaca que la construcción de edificaciones en Colombia produce 78 billones de pesos anualmente. “En los dos últimos años el valor producido por el sector creció 10% en el ámbito mundial y 13% en Colombia”. Agregó que estas cifras son destacables si se tiene en cuenta el crecimiento promedio anual de la economía colombiana que ha sido del 4% desde 2012.
Por su parte Roberto Cáceres, Director General de Colliers International Colombia, explicó que pese a que este año hay una gran incertidumbre debido a la reforma tributaria y la cercanía a las elecciones presidenciales, también se vislumbra en el país una importante cantidad de metros cuadrados en planos y en desarrollo constructivo en todo el país, asegurando la oferta de los próximos 3 a 5 años. Eso incluye la edificación de oficinas corporativas, que en nuestro país va en constante desarrollo en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Con el conocimiento de todo el mercado inmobiliario de la región de América Latina, Javier Lomelín de Colliers International se refirió a la situación que vive Colombia, en la que destacó dos elementos que lo hacen atravesar un momento muy positivo. “Colombia cuenta con la oferta de un mercado que se ha venido madurando y sofisticando, se ha institucionalizado desde el punto de vista de los inversionistas y se ha ido regulando, lo cual lo hace estar en un momento de madurez, de consolidación y de crecimiento. Por el lado de la demanda es un mercado que se ha convertido en un polo de atracción para la inversión en virtud que tiene elementos demográficos muy importantes, a través del poder adquisitivo, la consolidación de la clase media y la demanda de espacios inmobiliarios corporativos con estándares internacionales para empresas locales”.
De acuerdo con Lomelín, la evolución del mercado colombiano es semejante para oficinas, parques industriales y centros comerciales. “Actualmente las empresas colombianas están demandando inmuebles desarrollados con estándares internacionales que ofrezcan altas especificaciones, lo cual propicia en las organizaciones un incremento de sus estándares de productividad con un uso más eficaz de los espacios y los costos de ocupación, esta es una práctica que vemos que hacen las empresas internacionales a través de sus filiales colombianas”.
Entre las tendencias del sector inmobiliario a nivel mundial que ya se empieza a evidenciar en Colombia, Lomelín destaca que la generación de los Millennials empieza a ver el mundo empresarial de una manera distinta, por lo que los inmuebles se tienen que adaptar a las necesidades de una generación que es muy activa. “Temas como movilidad, pocos espacios fijos, el concepto de 'Hoteling' en las oficinas, son elementos claves a considerar. Otra tendencia que se empieza a encontrar, es la aparición de centros de distribución adecuados para poder soportar el e- commerce, en lugar de contar con los tradicionales espacios de venta”, dijo.

BOGOTÁ A LA CABEZA
Sin duda Bogotá sigue siendo la ciudad con el mayor desarrollo de centros corporativos en Colombia; de acuerdo con la investigación anual de Colliers International Colombia, se estima que la capital colombiana cuenta actualmente con 58 proyectos de edificios de oficinas, los cuales sumarán durante los próximos cinco años alrededor de 848,000 m2 al inventario. Del total de proyectos de oficinas, 63% se encuentra en construcción, 17% está en planos y el 20% son construcción a la medida; esperando que durante el presente año se finalice el 33% del total de los m2 proyectados y que los espacios restantes se terminen paulatinamente para estar listos de aquí al 2022.
De los nuevos proyectos, la zona de El Salitre tiene el liderazgo, pues 45% de los m2 proyectados se encuentra allí. Destaca la construcción de la Ciudad Empresarial Sarmiento Ángulo, la cual contará con alrededor de 180,000 m2 y actualmente se trabaja en la edificación de la T7 y T8. Cabe destacar también el complejo de oficinas Elemento, ubicado sobre la Av. El Dorado, una de las obras más importantes de Prabyc Ingenieros, que contará con 31,000 m2 de construcción, y está conformada por 4 torres de 18 pisos cada una, para ofrecer 196 oficinas; y el nuevo edificio del Fondo Inmobiliario Colombia FIC, el cual tendrá cerca de 21.000 m2 a su finalización.
Hay que subrayar que este año se espera en Bogotá la culminación de Acecuma, en Calle 100, con 31,600 m2; en El Salitre avanzan los proyectos Central Point con 21,500 m2 y Torre Protierra con 14.400 m2; en Santa Bárbara: Flormorado Plaza con 9,700 m2 y North Point V Torre E, con 8.200 m2. También la Torre SH, con 4.800 m2 en el sector de Chapinero. Más adelante, se vislumbra la culminación de Atrio, localizado en la Avenida Caracas, entre calle 26 y calle 28 y que reactivará esta estratégica esquina del Centro Internacional de Bogotá, un proyecto que constará de dos torres de uso mixto, con 44 y 67 pisos.
Igualmente destaca América Centro de Negocios ubicado en la calle 100 con carrera séptima de Bogotá, formando parte del plan de renovación urbana de “El Pedregal” y ofreciendo dos torres empresariales de 30 y 20 pisos, además de generoso espacio público, un centro comercial de cinco pisos y una estación subterránea para buses SITP. Sin olvidar el proyecto Connecta, al Occidente de Bogotá, una gran obra de uso mixto de oficinas y comercio muy cerca del Aeropuerto El Dorado.

MEDELLÍN AVANZA
En 2016, Medellín culminó el ciclo con un inventario de 553,000 m2, creciendo 13% con respecto al año anterior, incremento jalonado por la finalización de tres edificios A+ durante ese año como son: Milla de Oro, el Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y One Plaza Business Center, ubicado en el sector de la Milla de Oro en Medellín. Colliers International estima que durante el 2017 ingresen al inventario alrededor de 60.000 m2 en la ciudad, oferta que representa un crecimiento de casi 40%, debido a la finalización de 6 edificios durante el año. Algunos de los proyectos a concluir en 2017 son: S 48 Tower, al sur del Valle de Aburrá (12.160 m2); Ofi 7 La Francia Centro Empresarial (7,260 m2); Alianza Torre Empresarial, en Poblado (6,800 m2); y Nuevo Naranjal en el Centro (6,000 m2). Se prevé que en la ciudad se finalicen para los próximos tres años alrededor de 145,000 m2 en proyectos de oficina, distribuidos en 18 edificios, de los cuales 11 se encuentran en construcción y los 7 restantes sobre planos.

BARRANQUILLA A LA CARGA
Durante el pasado periodo, Barranquilla cerró con un inventario de 173,300 m2, en construcciones empresariales, un incremento del 11% comparado con 2015; el aumento contempla la finalización del edificio Atlántica Torre Empresarial, que posee cerca de 14,400 m2. Colliers International estima que en 2017 crecerá 38% la oferta de oficinas en Barranquilla, con la finalización de cinco edificios y con casi 63.000 m2. La ciudad tiene proyectados siete edificios para los próximos dos años que suman 69.400 m2. De los proyectos destaca BC Empresarial Barranquilla, el primer centro empresarial LEED Oro. También Torres del Atlántico, un proyecto de Marval ubicado en el sector Buenavista, que incluye oficinas y bodegas, plazoleta de cafés y locales comerciales.

CALI ES CALI
Aunque la ciudad de Cali cerró 2016 con un inventario de sólo 141.000 m2, porque no se finalizaron construcciones al cierre de este periodo debido al lento ritmo de ocupación que han tenido las nuevas construcciones, ha reportado un comportamiento estable y se espera que en el transcurso del 2017, el inventario crezca por la finalización del edificio Jardín Central Business Center.
Para el año 2018 finalizará la primera etapa de la Torre Chipichape, igualmente se prevé que con la suma de tres nuevos proyectos de oficinas, el inventario de Cali aumentará un 11%, durante los próximos dos años. De los proyectos recientes en la ciudad, podemos destacar el World Trade Center, cuya primera torre de 24 pisos está lista como parte de la fase uno del proyecto, con una inversión de $250.000 millones de pesos. El WTC Cali tendrá centro comercial, centro de atención médica, centro empresarial y un hotel Hyatt, este último será parte de la segunda fase del proyecto a iniciarse en el tercer trimestre de este año, con inauguración prevista en 2018.

BUCARAMANGA CRECE
En otras ciudades como Bucaramanga, el sector de las oficinas también ha sido muy dinámico y aunque los lanzamientos han decrecido en los últimos meses, el mercado podrá cambiar hasta que el sector absorba la oferta actual. En esa metrópoli por ejemplo, la firma Marval ha creado proyectos como: Torre Vitro Centro Empresarial, en Cabecera del Llano, que consta de 14 pisos de oficinas; Natura Ecoparque Empresarial en Floridablanca, con 3 torres de oficinas de 8 pisos; Palmas 42 Park Hall Oficinas, en Cabecera del Llano, una torre de 8 pisos con 48 oficinas; o Cacique Centro Empresarial, en El Tejar, que tiene 15 pisos de oficinas y está integrado al hotel Holiday Inn y al Centro Comercial Cacique.

 

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

 

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Aug 16
Laminados y superficies decorativas Wilsonart, productos que materializan grandes proyectos t.co/S8qZvbsWwM t.co/RWwcdks6XT

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente. t.co/SahJxdsJau t.co/W7kpkFXs4h

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
t.co/WKNBwUYwst

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
Revista t.co/LsJAUDC4oD t.co/VQDR5Vu0zw vía @YouTube

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Aug 14
Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente. t.co/SahJxdsJau #RevistaEQUIPARMx t.co/NhhD2HNc7y