La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 24 de Noviembre de 2017
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Concesión Vial Girardot - Ibagué Cajamarca Infraestructura vial que genera progreso para el Tolima y Colombia

Para Concesionaria San Rafael S.A. es de vital importancia la participación activa de la comunidad, es por ello que ha llevado a cabo un plan de gestión social, con el fin de atender, apoyar, acompañar a la población y mantener relaciones armónicas con los vecinos del proyecto.

Concesionaria San Rafael S.A. es una sociedad comercial a cargo del proyecto de concesión vial Girardot - Ibagué – Cajamarca, en virtud del contrato de concesión No. 007 del año 2007, el cual hace parte del corredor vial Bogotá - Buenaventura, que comunica el centro productivo del país con el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico. 
El corredor vial concesionado se divide en siete tramos, dentro de las estructuras construidas se encuentran el Túnel de Gualanday, Viaducto de Gualanday, dos puentes paralelos en dovelas sucesivas sobre el río Coello. A la par, la firma contractualmente tiene a cargo su operación, como las estaciones de peaje y pesaje ubicadas en Chicoral y Gualanday, también cuenta con centros de control de operación en Chicoral y en el portal de entrada al túnel de Gualanday, y con áreas de servicios en Chicoral y Gualanday.  
“Concesionaria San Rafael S.A., promueve el desarrollo del Tolima y del país, a través de diversas modalidades, una de las más representativas es la contratación de mano de obra local, generando empleo directo para más de 22 mil personas desde el inicio del proyecto, y abriendo fuentes de trabajo para empresas Mipymes regionales”, afirmó el Ing. Jairo Enrique Peralta Méndez, Director del Proyecto en Concesionaria San Rafael.
Destacó que para Concesionaria San Rafael es de vital importancia la participación activa de la comunidad; a partir de esta política, ha construido un plan de gestión social, con el fin de atender, apoyar,  acompañar a la población y mantener relaciones armónicas con los vecinos del proyecto.  

SEGUNDA CALZADA GUALANDAY
En la actualidad, se construye la Segunda Calzada – Variante Gualanday,  entre los municipios de Ibagué y Coello, donde está ubicada la inspección Gualanday. La obra que se desarrolla entre la intersección Alto de Gualanday e intersección Chicoral tiene una longitud total de 6.8 kilómetros, su inversión es de 109 mil millones de pesos y se ejecuta a través del Otro SÍ número 10 al contrato de concesión 007 de 2007 que tiene por objeto “realizar estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto de concesión vial Girardot – Ibagué – Cajamarca”. 
La construcción de la Segunda Calzada de la Variante Gualanday contempla la ejecución del segundo viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, se cimentará sobre nueve apoyos, donde su pila más alta será de 73 metros y tendrá una longitud de 760 metros lineales, con un ancho total del tablero de 11.70 metros. Está diseñado para ser construido por el método de dovelas sucesivas fundidas in situ con voladizos compensados. 
“Entre Girardot e Ibagué se construyó la doble calzada que comunica al departamento de Cundinamarca con el Tolima, ahí tenemos tramo uno, que tiene 23.8 kilómetros, tenemos el tramo dos que es la variante de Gualanday donde se construyó un túnel de 980 metros lineales, y el viaducto de Gualanday que tiene 630 metros lineales aproximadamente, en el sector de Ibagué se construyó la variante de Picaleña con una extensión de 16 kilómetros”, explicó el Ing. Peralta Méndez.
Agregó que se trata de un proyecto con ingeniería 100% colombiana, en la cual el 95% de los ingenieros, profesionales y personal de obra fueron contratados directamente en la región. “Es un reto y ha sido especial porque lo hemos construido desde la parte social, donde hemos utilizado mano de obra calificada y no calificada de acá mismo; el principal reto ha sido el llegar a las comunidades y poder socializar estos proyectos, por ello nosotros aquí hemos entregado nuestras obras con seis y siete meses de anticipación a lo que está establecido contractualmente”, agregó el entrevistado.
La construcción de la Segunda Calzada – Variante Gualanday, garantiza la continuidad de la movilidad en doble calzada, disminuirá la accidentalidad, generará beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, mejorará la capacidad,  el nivel de servicio y la seguridad de la vía, permitiendo el tránsito en dos sentidos por calzadas independientes. 

ASPECTO AMBIENTAL
La gestión ambiental del proyecto de concesión vial Girardot - Ibagué – Cajamarca, se enmarca dentro de la normatividad ambiental vigente, realizando protección de los recursos naturales; para esto, se diseñan medidas de manejo ambiental para la protección de la fauna silvestre, rescate, traslado y reubicación de las especies epífitas y enriquecimiento forestal. Además, el manejo adecuado de los componentes ambientales en los frentes de construcción. 
“Nosotros estamos cada vez más cerca de la comunidad y respetando el tema del medio ambiente, por ello es que a lo largo del corredor vial hemos sembrado aproximadamente 350 mil árboles que están a lado y lado del derecho de vía y en el separador central, haciendo nuestras vías ambientalmente sostenibles”, señaló el Ing. Peralta.
Destacó como muy importante la gestión que ha realizado Concesionaria San Rafael en cabeza de su gerente, el Ing. Ezequiel Romero, en especial toda la gestión social, predial y sobre todo ambiental. “Nosotros aquí tenemos como lema que no trabajamos para unos jefes o para unos empresarios, sino que trabajamos para la comunidad, para 47 millones de colombianos”, dijo el Ing. Peralta.

PROGRESO PARA IBAGUÉ
La nueva y moderna vía Girardot - Ibagué – Cajamarca tiene una gran importancia para el progreso de Ibagué y del departamento del Tolima en general. Para el Ing. Peralta, eso explica por qué en los últimos meses se han publicado en los medios de comunicación locales y nacionales, diversos reportajes y artículos donde se destaca que gracias a estas obras la ciudad de Ibagué se proyecta como el segundo hogar de los colombianos en el centro del país. 
“Desde la capital del país están invirtiendo mucho en Ibagué en tema de vivienda y de turismo, ya que las vías, las doble calzadas, han acercado a la capital de la república con la región del Tolima. Adicionalmente, el tema de la industria se ha potencializado, tanto es así que en este momento se está haciendo una zona franca aquí en Ibagué, ya que esta ciudad está localizada estratégicamente en el centro de gravedad de nuestro país. Los empresarios que quieren invertir y también las personas que buscan donde residir y descansar, están pensando en Ibagué”, sostuvo el Ing. Jairo Enrique Peralta Méndez.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Nov 15
18 proyectos #certificados_LEED, recibieron distinción #CONSTRUVERDE. t.co/u4d5IB64j2 #RevistaEQUIPARCol. t.co/AFmAjmEtVe

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Nov 14
#Certificación_LEED de #proyectos, en #Green_Loop. t.co/KrZ7ukxE1o #RevistaEQUIPARCol. t.co/VrJ1PRy4hw