La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 24 de Noviembre de 2017
Secciones Equipar Colombia
Temas de portada
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Un aeropuerto competitivo que satisface las necesidades de la región

La magnitud de la obra de 140.000 m2, los tiempos de entrega y la relevancia del proyecto para la ciudad y la región, así como los detalles técnicos del proyecto, la calidad ejecutada, la ingeniería de detalles y la ejecución de las obras, fueron retos superados por el consorcio LATCO – Opway para el cliente, Aerocali S.A.

Con una inversión de $104.500 millones y un área total construida de 140.000 m2, desde el pasado mes de marzo del presente año quedaron inauguradas las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali. En efecto, desde el 24 de junio de 2017 todos los vuelos internacionales de este aeropuerto ya operan desde la nueva terminal internacional de pasajeros.
El impacto del proyecto para la región y para la capital del Valle del Cauca es notable, hacía muchos años se requería la modernización del aeropuerto, no solo por la cantidad de usuarios a atender sino también por el creciente desarrollo de la región y su aporte al país. “La región requería de un aeropuerto competitivo que pudiera no solo satisfacer las necesidades del Sur Occidente del país sino además servir como un respaldo para el principal aeropuerto de Colombia ubicado en Bogotá”, expresó el gerente general de la firma LATCO S.A., encargada del proyecto.
Para esta firma, los principales retos de la obra fueron, en primer lugar el impacto de la misma, por los usuarios, el cliente (Aerocali S.A.) y los tiempos de entrega; así mismo, la magnitud de la obra y la relevancia del proyecto para la ciudad y la región; adicionalmente las especificaciones técnicas del proyecto, la calidad ejecutada, la ingeniería de detalles y la ejecución. Durante los 17 meses que duró la construcción de las obras, se generaron 700 empleos directos y 3.000 empleos indirectos.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Entre los aspectos más innovadores del proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón se pueden mencionar: la construcción de la plataforma para aeronaves, y la ejecución de la estructura de cubierta, por su diseño atípico y la complejidad en su montaje, mediante la construcción de columnas cónicas en concreto que soportan la estructura de cubierta.
Respecto al diseño arquitectónico de los nuevos espacios, cabe destacar la construcción de fachadas ventiladas en concreto a la vista; la instalación del cielo micro perforado calcando el estilo innovador de la cubierta que permite el paso de la luz y ventilación al edificio; y el diseño del respaldo de los counters, el cual fue elaborado con pérgolas en madera soportadas en una estructura metálica, formando figuras cónicas que hacen juego con la estructura de la cubierta y el cielo del edificio. El proyecto fue construido bajo especificaciones bioclimáticas que aseguran el confort a los usuarios y eficiencias energéticas a la edificación.
Desde el punto de vista tecnológico, para la empresa LATCO un aspecto relevante fue la construcción de un diseño detallado de estructura para la cubierta del edificio, donde se implementaron diferentes sistemas de montaje, logrando los objetivos estipulados en el diseño. De igual manera, fue relevante la implementación de materiales prefabricados para conseguir el tipo de fachadas acordes a los requerimientos arquitectónicos. La construcción del diseño desarrollado cumple con la función, forma y uso requeridos. Además de LATCO S.A. como firma encargada de todo el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, otros actores importantes en este proyecto fueron las diversas empresas subcontratistas de la región, que se destacan por su calidad y cumplimiento en la ejecución, así como otros proveedores aliados que siempre estuvieron ofreciendo el soporte necesario para la culminación a feliz término del proyecto.

CONSORCIO EXPERTO
La modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón fueron encargadas al consorcio LATCO – Opway, conformado por dos empresas constructoras; la primera, una empresa vallecaucana con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción, y la segunda, una compañía portuguesa especializada en la construcción de aeropuertos a nivel mundial.
Latinoamericana de la Construcción, LATCO S.A. es una empresa con 19 años de experiencia en el campo de la construcción, dedicada al desarrollo de proyectos para sectores como el industrial, institucional, comercial, infraestructura y vivienda, LATCO S.A. ha desarrollado proyectos para empresas e instituciones en ciudades como Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali y Popayán.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran plantas industriales, hoteles, centros comerciales, escenarios deportivos, bodegas de almacenamiento, clínicas y universidades. Hoy por hoy, LATCO S.A. se distingue en la región por su calidad, cumplimiento y liderazgo en el sector construcción.
Esta empresa caleña cumple la normativa vigente en sus servicios de construcción, un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y prestigio ante el mercado; está certificada en ISO9001- 2008, ISO 14001-2004 Y OHSAS 18001-2007 de Manejo Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. 
Además de contar con un sistema integrado HSEQ certificado por el ente acreditador BVQI, LATCO S.A. desarrolla programas de Responsabilidad Social, enfatizado en el bienestar de sus colaboradores y la formación educativa tecnológica y profesional. Buscando la certificación de sus profesionales, el equipo de trabajo se ha capacitado en gerencia de proyectos, bajo los estándares del Project Management Institute (PMI).

AEROCALI S.A.
Aerocali S.A. es la sociedad concesionaria administradora de infraestructura y servicios del Aeropuerto Internacional “Alfonso Bonilla Aragón” que garantiza su operación continua y eficiente, soportada en capital humano calificado con una amplia experiencia y alta tecnología, generando bienestar para los colaboradores y valor a los accionistas.
Teniendo como visión ser una concesión reconocida por sus excelentes niveles de calidad y servicio en administración y operación aeroportuaria, la empresa contribuye con una infraestructura sostenible y funcional para la comunidad. “Aerocali está comprometida a garantizar la prestación de servicios aeroportuarios de una manera confiable, innovadora, oportuna y continua para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, con personal calificado, infraestructura adecuada, desarrollando procesos de calidad orientados a la mejora continua”, destacó Ricardo Alberto Lenis, gerente general de Aerocali S.A., quien agregó que los valores corporativos de esta compañía son: honestidad, compromiso, innovación, liderazgo, lealtad, trabajo en equipo y responsabilidad.

© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Nov 15
18 proyectos #certificados_LEED, recibieron distinción #CONSTRUVERDE. t.co/u4d5IB64j2 #RevistaEQUIPARCol. t.co/AFmAjmEtVe

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Nov 14
#Certificación_LEED de #proyectos, en #Green_Loop. t.co/KrZ7ukxE1o #RevistaEQUIPARCol. t.co/VrJ1PRy4hw