La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 20 de Octubre de 2017
Secciones Equipar Colombia
Protagonistas
Esfuerzos en pro del medio ambiente OxoHotel opera hoteles vanguardistas y ambientalmente sostenibles

El Grupo Contempo, el Fondo de Inversión Abacus y el operador OxoHotel, exhiben con orgullo las certificaciones LEED en tres de sus proyectos hoteleros, construidos con los más altos criterios de sostenibilidad e innovación.

Pioneros en proyectos de uso mixto y hoteleros diseñados y construidos con visión sostenible en Colombia, el equipo conformado por Grupo Contempo, el Fondo de Inversión Abacus y el operador OxoHotel, se enorgullecen de contar hoy en día con la prestigiosa certificación LEED en tres de sus proyectos: OXO 69 - Holiday Inn Express&Suites Bogotá DC; Hotel Waya Guajira, y el Hotel Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande.
“Nuestros esfuerzos en pro del medio ambiente y de la preservación cultural hoy nos llevan a celebrar este gran logro que deseamos compartir con nuestros huéspedes y con la opinión pública en general”, expresaron los directivos de las tres empresas, Ernesto Estefan, Andrés Alvarado y Juan Carlos Galindo, respectivamente. Los tres proyectos inmobiliarios se distinguen por ser vanguardistas, ambientalmente sostenibles y socialmente responsables, diseñados y construidos gracias a estructurados instrumentos de inversión, para generar valor a usuarios e inversionistas.

OXO 69
OXO 69 - Holiday Inn Express&Suites Bogotá DC, está localizado en la carrera 7ª. con calle 69 de Bogotá. Es un edificio que reúne 99 llaves de hotel, cerca de 4,000 m2 de oficinas y 600 m2 de áreas comerciales. Sin duda, el haber obtenido la certificación LEED Platino refleja el claro compromiso de este proyecto con la sostenibilidad. Fue el primer proyecto comercial certificado LEED Platino en Colombia. Llegar a cumplir todos los requisitos del Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible (USGBC), que otorga la Certificación LEED, es una ardua y dispendiosa tarea, y alcanzar el nivel Platino requiere de un mayor esfuerzo. El reconocimiento fue otorgado por la capacidad de ahorro de la edificación en cuanto a agua y energía, además de la eficiencia de los equipos instalados durante la construcción de la misma. Entre las principales características técnicas y aspectos innovadores del proyecto OXO 69, que le permitieron obtener tan importante certificación, se pueden destacar los siguientes:
Eficiencia energética: El diseño de OXO 69 permite que el consumo de energía del edificio tenga un ahorro del 28.5% comparado con la línea base establecida por LEED. Las luminarias externas del edificio son de tecnología LED; el sistema de iluminación contempla el paso de luz natural a través de las fachadas; se implementó un sistema de calentamiento de agua por colectores solares, el cual se compone de 36 colectores solares ubicados en la cubierta del edificio. Las áreas arrendables para oficinas cuentan con un sistema de rejillas que posibilitan tomar aire del exterior para ventilar de forma mecánica. El hotel cuenta con un sistema de aire acondicionado tipo bomba de calor de refrigerante variable y recuperación de energía.
Ahorro de agua: El proyecto cuenta con aparatos sanitarios de descarga de bajo consumo que se alimenta con agua lluvia captada, asimismo las griferías son de bajo consumo. OXO 69 tiene un total de 627.6 m2 de paisaje con vegetación nativa y adaptada. Para el riesgo de las plantas se utiliza agua lluvia captada, ahorrando 100% de agua potable y debido a la naturaleza de las plantas se ahorra alrededor del 91% de consumo de agua total.  
Bioclimática: La fachada sobre la Carrera 7ª, es un muro cortina de vidrio, y el resto del edificio es en ladrillo hacia el exterior. Cuenta con cubierta verde y en las otras áreas cuenta con un material que refleja la radiación solar evitando el efecto de isla de calor alrededor del edificio. Adicionalmente cuenta con 72 parqueaderos para bicicletas y 4 duchas para los usuarios que lleguen en bicicleta al edificio. El edificio cuenta con 6 parqueaderos preferenciales para visitantes y empleados que usen vehículos eficientes o de bajas emisiones. El gerente general del hotel Holiday Inn Express&Suites, Bogotá DC es Jairo Agudelo.

HOTEL WAYA GUAJIRA
Waya Guajira, primer hotel certificado LEED en la Guajira colombiana, es un complejo hotelero y turístico que ha sido concebido para beneficiar el desarrollo sostenible de la comunidad y del Departamento de la Guajira. Desde su concepción, diseño y operación el proyecto hotelero Waya Guajira -de 140 habitaciones y ubicado en la población de Albania- involucra tres componentes. El primero es el ambiental, que se basa en criterios de construcción sostenible y minimiza el impacto ambiental en su construcción y operación. El segundo es el turístico y social, donde se integra a la comunidad tanto en el desarrollo como en la operación del complejo hotelero. Y por último, el cultural mediante el Museo Interactivo del Carbón y de toda la propuesta educativa que permite compartir y dar a conocer la cultura de la región, bajo la dirección de Maloka.
La visión sostenible del proyecto implicó múltiples desafíos, como prevenir la contaminación durante el proceso de construcción a través de agromantos y diques; crear una parada de bus para el transporte público alternativo; generar parqueaderos de bicicletas; diseñar parqueaderos preferenciales para vehículos de baja emisión; duplicar los espacios verdes del edificio en comparación con el área construida o reducir el consumo de agua potable en un 20% a través del tratamiento de aguas residuales y el uso de aguas lluvia.
Se buscó utilizar eficientemente el agua y aprovecharla para irrigación y disminuir el consumo de agua al implementar jardines de especies nativas; además, instalar sanitarios de bajo consumo, aireadores en griferías de lavamanos y duchas, y hacer uso de griferías con sensores para reducir el consumo de agua.
Otros logros del proyecto es no usar aires acondicionados con refrigerantes CFC, para reducir el deterioro de la capa de ozono, utilizando en cambio refrigerantes ecológicos a través de un sistema de agua helada. Se estableció un consumo de energía mínimo para el edificio y sus sistemas con el uso de bombillas Led, control de la iluminación en habitaciones y zonas exteriores; uso de paneles solares para calentar el agua de las habitaciones y un control de temperatura para el aire acondicionado. El uso de durapanel como aislante térmico en las habitaciones aumenta la frescura y disipa el calor tanto como lo hacen los vidrios con alto coeficiente de sombra. También cuenta con espacios para el reciclaje y un manejo avanzado de residuos. El gerente general del hotel Waya Guajira es Angel Correa.

HOLIDAY INN EXPRESS CARTAGENA
Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, proyecto hotelero certificado LEED Silver New Construction, otorgado por el USGBC, es una moderna  torre de 14 pisos que alberga 200 habitaciones, en la avenida San Martín, una emblemática calle de esta ciudad turística por excelencia.
Su construcción fue concebida y realizada bajo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. El hotel busca disminuir el consumo anual de agua y energía, disminuir la contaminación auditiva, visual y del aire, establecer mecanismos para la promoción, protección y difusión de nuestra fauna, flora y patrimonio cultural, participar en programas sociales de mejora ambiental y de carácter cultural, implementar actividades para evitar la explotación sexual infantil en el hotel, realizar compras ambientalmente amigables teniendo en cuenta variables de tipo social, desarrollar actividades de capacitación tanto al personal del hotel como a la comunicad en actividades concernientes al turismo, entre otras acciones.
Así mismo, el Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande recibió en 2015 el Premio IHG de Diseño al Nuevo Desarrollo, que se otorga a los hoteles que se consideran el mejor de su clase, con un diseño innovador y se  convierten en un  ejemplo para la marca por su calidad en la  construcción  y la atención al detalle.
Cabe destacar que el hotel Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, recibió el Sello Ambiental Colombiano otorgado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y  Desarrollo Territorial, en el nivel más alto de Sostenibilidad. Así mismo, luego de haber sido evaluado y  certificado de conformidad con los requisitos de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002.2014, el hotel recibió la acreditación de Requisitos de Sostenibilidad de Establecimientos de Hospedaje.
Los siguientes sistemas ilustran el compromiso con la operación sostenible: La previsión del sistema de aire acondicionado central con 100% de aire exterior, con refrigerante que no daña el ozono, en combinación con ventiladores de velocidad variable y control de suministro distribuido en difusores automáticos, permite operar en costos energéticos equivalentes al 40% de los sistemas convencionales.
El diseño bioclimático del edificio incorpora en su arquitectura un termosifón, sistema pasivo mediante el cual se aprovechan las cargas de soleamiento sobre las fachadas del edificio para inducir flujos de aire que ventilan y disminuyen la temperatura interior del mismo. Los sistemas de fachada incorporan control acústico y de soleamiento directo al interior de las instalaciones. Adicionalmente, se minimizan las necesidades de usar aire acondicionado.
Sistema de iluminación de alta eficiencia compuestos por luminarias de bajo consumo energético e integración al control central del edificio. Al ofrecer a todos los usuarios iluminación natural y vista, se bajan los costos de iluminación y se aumenta el bienestar. El edificio cuenta con un sistema de supervisión y control de los diferentes equipos con el fin de optimizar al máximo la operación y garantizar un ahorro energético significativo. El gerente general del hotel Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande es César Bernal.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
Los #paneles móviles de @Aristaint son perfectos para espacios donde se necesita una barrera física pero no visual.… t.co/zxlFT0Df5C

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
La #industria de la #Construcción busca #avanzar a pesar de las dificultades t.co/yZyWKaHEwu t.co/0ksBHRMNh5

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
#Importantes proyectos de #infraestructura en 2017. t.co/weOsQg41tV #RevistaEQUIPARCol t.co/OVWBzOFpjd

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Thu Oct 19
t.co/KOnofkqvX4

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Oct 18
#ExpoCIHAC,Arq.#Elías_Cisneros, hablará #importancia de #brindar_confort adecuado. t.co/rOFfVCuR6a t.co/jz1Txigows