La mejor revista de negocios de
México, Colombia, Panamá y Venezuela.

Viernes 18 de Agosto de 2017
Secciones Equipar Colombia
Ahorro de Agua
Aprovechamiento de aguas lluvias IHC Ltda. brinda una asesoría experta en esta área

El reconocimiento a la gestión y trabajo de IHC se logró en 2016 al serle adjudicado el proyecto para la realización de los diseños y ejecución de obra de Plaza Claro y del Parque Empresarial Platinum, en Tocancipá.

Los nuevos modelos de vivienda sostenible han llevado a aprovechar las aguas lluvias para la reutilización en diversos procesos, y en algunos casos para el consumo humano después de su tratamiento. Pero estas fuentes no son suficientes para cubrir las diversas necesidades ya que dependen de factores climáticos que no permiten que sean constantes ni disponibles en todas las regiones del país. Por lo anterior las comunidades deben buscar nuevas fuentes, revisar los costos y beneficios de todas las alternativas tecnológicas disponibles.
IHC Ltda. incursionó en esta área hace diez años con el proyecto REN Corferias, en donde se implementó el sistema de aprovechamiento de aguas lluvias para los sanitarios; a partir de ahí la empresa ha estado constantemente a la vanguardia, en un proceso de capacitación continuo a través del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
En los últimos años ha participado en la construcción y diseño de varios proyectos LEED, lo cual les motivó a certificar a sus profesionales ante el Green Business Certification Inc. (GBCI) para brindar una asesoría experta en esta área.

IMPORTANTES PROYECTOS
El reconocimiento a esta gestión y trabajo de IHC se logró en 2016 al serle adjudicado el proyecto Plaza Claro, complejo de torres de oficinas de la multinacional mexicana, que seleccionó entre las mejores firmas del país a IHC para la realización de los diseños y ejecución de obra. Lo mismo sucedió con el Parque Empresarial Platinum, en Tocancipa, el cual es un ejemplo de la optimización de los sistemas hidráulicos y el aprovechamiento de las aguas; éste se caracteriza por reducir en un 80% su dependencia del acueducto público.
Actualmente, IHC trata de incentivar a los centros comerciales para que implementen sistemas de aprovechamiento de aguas lluvia y optimicen sus redes hidráulicas para disminuir el consumo de agua potable;  esta labor la ha realizado junto a la Asociación de  Centros Comerciales de Colombia (ACE Colombia).
Adicionalmente, a través de su departamento de innovación, IHC busca implementar nuevas fuentes alternativas de agua y reconoce que a futuro las aguas de condensación serán el nuevo objetivo, ya que son producto de un proceso obligatorio en los sistemas de aire acondicionado pero actualmente se descartan desaprovechando su potencial. Cabe señalar que la ubicación geográfica de Colombia ofrece muchas ventajas debido a la alta humedad relativa en muchas zonas, potenciando la cantidad de agua que es posible recolectar.
La principal motivación de IHC es proponer a los constructores una alternativa para que sus edificios tengan un nivel de sostenibilidad acorde con las exigencias del mundo actual. “Convencer a los constructores es la tarea más difícil, ya que normalmente sus análisis son netamente económicos; nuestra intención es mostrarles que la sostenibilidad es el mejor negocio. Nuestra experiencia ha demostrado que los retornos de inversión al implementar un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias es menor a tres años”, explicó Javier Andrés Caina, gerente de IHC Ltda.

Últimos Tweets

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Wed Aug 16
Laminados y superficies decorativas Wilsonart, productos que materializan grandes proyectos t.co/S8qZvbsWwM t.co/RWwcdks6XT

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente. t.co/SahJxdsJau t.co/W7kpkFXs4h

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
t.co/WKNBwUYwst

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Tue Aug 15
Revista t.co/LsJAUDC4oD t.co/VQDR5Vu0zw vía @YouTube

Revista EQUIPAR   @RevistaEQUIPAR   Mon Aug 14
Actualmente el viajero se interesa más en preservar el medio ambiente. t.co/SahJxdsJau #RevistaEQUIPARMx t.co/NhhD2HNc7y